León, Gto.- Son casi las 10 de la mañana de este viernes y Narainjan Rodríguez Reséndiz está sentado junto a una casa de campaña donde descansan sus familiares. Por un lado está un cuadro de la Virgen de San Juan de los Lagos y en otro punto una imagen en bulto de ella misma.
Aunque la autoridades planearon que la logística para los sanjuaneros fuera por el Eje Metropolitano y bulevar Morelos en lo que corresponde a León, muchos de ellos prefieren seguir la tradición y atravesar el bulevar Adolfo López Mateos porque hay puntos donde desde hace años reciben sus “providencias”, que son los alimentos que la misma gente les regala.
Narainjan y su familia que incluía a tres menores de 5 y 6 años estaban descansando afuera del Estadio León. Contó que salieron desde Zumpango de Ocampo, Estado de México desde el 4 de enero y esperan llegar a su destino antes del 2 de febrero, día de la virgen de San Juan.
Con este año el hombre cumple 25 años de hacer el recorrido por mera devoción que le heredaron sus padres y aunque ya no es una manda, traen consigo múltiples “encargos” que recogen de la gente de las comunidades por donde pasa junto a sus esposa y hermanos con la finalidad de entregarlos a la virgen y que les haga el milagro.
“Venimos por los favores recibidos de la virgen de todos los años, el trabajo, la salud y nosotros tenemos una misión muy grande, que es los encargos de la gente que en cada pueblito que vamos pasando nos encargan sus peticiones, sus familiares enfermos y todo eso se lo llevamos a la virgen”, dijo.
El hombre comentó que debido a que les ha sido complicado cargar con tantas cosas en carreolas, además de los niños, este año buscaron la manera de conseguir un auto que los viene respaldando.
En ese mismo punto también se concentró un grupo de peregrinos que venía desde Iztapalapa, Ciudad de México, pero ellos no terminan en San Juan de los Lagos, continúan hasta Zacatecas a ver al “Santo Niño de las Palomitas”.
Fue en la llamada “Y griega” donde miles y miles de sanjuaneros de diferentes municipios de Guanajuato como Silao, Irapuato, Celaya, San Felipe y León salieron desde la semana pasada y durante las últimas horas se esperan las grandes peregrinaciones que viene de estados como Toluca, Querétaro, el Estado de México y Puebla, muchos de ellos salen de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
De acuerdo a información de Protección Civil del estado de Guanajuato, al 5 de febrero se espera hayan pasado 400 mil peregrinos por la entidad.
En lo que respecta al Sistema de Salud de Guanajuato ha brindado atención 38 peregrinaciones con un registro de 68 mil 215 peregrinos.