León, Gto.-Este domingo la Marea Rosa reunió en León a más de 10 mil personas que participaron en la Marcha Nacional por la Democracia donde los manifestantes gritaron múltiples consignas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y mostraron su exigencia para tener un voto libre en las próximas elecciones.
Fue desde antes de las 11:00 de la mañana que los leoneses se congregaron en el Arco de la Calzada vestidos de blanco y rosa con carteles, banderas de México y más instrumentos que sirvieron para marchar.
Gustavo Guraieb Ranth, represente del movimiento en León, dijo que se trató de una marcha histórica no sólo por el número de asistentes sino por lo que se está defendiendo con una marcha que se llevó a cabo a nivel nacional y en Guanajuato en otros municipios como Salamanca, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y la capital del estado.
“Pensamos que va a ser una marcha histórica y no sólo por el número de gente, sino por lo que estamos defendiendo, entonces otra de las razones es exigir al gobierno voto libre, voto en el marco de la legalidad, otra de las cosas que buscamos como ciudadanos es que esto no termina el dos de junio sino lo que queremos al final es mejores gobierno de todos los partidos”, dijo.
“¿A qué vine? A defender al INE”, fue una de las frases que más se escucharon durante el recorrido por la calle Madero hasta llegar a la Plaza Principal donde la Secretaría de Prevención y Protección Ciudadana de León contabilizó más de 10 mil asistentes. El representante de la marcha añadió que otros de los riesgos que ven es perder la libertad de expresión y para ello se necesita que las personas se sigan sumando a estos llamados.
“Hay varios riesgos, al final es perder la libertad, es no poder tener voto libre, la destrucción de las instituciones que estamos viendo día con día, mucho riesgos y creo que la gente está cada vez más consciente, más preocupada y por eso hoy salimos a las calles a defender todo esto”, agregó.
A la marcha también se sumaron algunos políticos como el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, diputados locales, federales y empresarios leoneses en calidad de ciudadanos.
Con el paso de la manifestación, las consignas en carteles fueron subiendo de tono llamando a André Manuel López Obrador “narco presidente” “loco dictador” y “destructor”, pero fueron los mismos organizadores quienes pidieron guardar las imágenes ya que se trataba de una protesta pacífica sin tintes políticos.