León, Gto.- El Parque Metropolitano Oriente El Potrero será un importante pulmón para la ciudad y preservará la zona arqueológica con vestigios del año 200 a.C. al 1000 d.C. y la presa El Salto.
Las obras van avanzando y ya se encuentra de pie el monumento que lleva el nombre del parque. También hay luminarias y un camino que está por concluir, a la altura donde está el parkour, espacio para realizar actividad física como saltar, trepar, correr, rodar, balancearse; además, hay un río que una vez atravesado se puede observar unas rocas formando medio cuadro, espacio que acumulaba agua que caía de la presa para el riego de cultivo y uso personal.
Justamente ahí inicia la zona arqueológica que está subestimada por los leoneses, al desconocer de este asentamiento, pero que es sagrada para sus habitantes, quienes señalan que se han encontrado vasijas de barro y restos prehispánicos y por respeto lo cuidan tanto que han llegado a correr intrusos que llevan instrumentos para cavar.
“Una vez vinieron unos hombres que decían trabajar para el gobierno de México, hicieron estudios y bardearon, la gente ya los quitó, pero aquí valoramos esta zona arqueológica y por eso cuidamos que no vengan a excavar buscando objetos”, dijeron los habitantes de El Potrero.
Árboles por doquier
La zona se encuentra cercada por pirules y mezquites, pero descuidada. Hay hierba por doquier, incluso no se puede llegar a apreciar su belleza natural; sin embargo, se mantiene solitaria, debido a que en la Ley Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en su artículo 47 establece que la persona que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier medio, en monumentos arqueológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le impondrá prisión de uno a diez años y multa de cien a 10 mil pesos.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, la obra está a cargo de la empresa Remodelart Inmobiliario S.A de C.V. y su construcción beneficiará a la población en general. En su primera etapa cuenta con una inversión de 40 millones 287 mil 855.60 pesos, recurso municipal, a través de participaciones federales 2023, para también colocar señalética ambiental y cultural, una reja perimetral, videovigilancia, un andador peatonal y ciclista, baños, palapas y bancas.
El director del Archivo Histórico de León, Rodolfo Herrera, en su libro León entre Pirámides, señala que sitios que aún se conservaban en buen estado son Cerro Pelonas, Tanque Viejo y Cerrito de las Brujas.
Durante la administración de la panista Alejandra Gutiérrez Campos, se tiene como objetivo impulsar un gran anillo verde con cinco parques metropolitanos y 300 parques vecinales, así como 40 parques por delegación con el objetivo que estén a una distancia máxima de 15 minutos de cualquier persona para fomentar la sana convivencia.