León, Gto.- El parque lineal La Sardaneta ubicado en la zona norte, cambiaría la forma de vivir en beneficio de 42 mil habitantes de la ciudad pues con sus espacios verdes para la recreación y convivencia que conecta al Zoológico del Parque Metropolitano fue una obra con ambición, sin embargo, se ha convertido en un espacio sucio, grafiteado y a merced de asaltos.
Los vecinos de colonias como Alameda de la Presa, Lomas de la Presa, Los Castillos, Cañón de la India, mencionaron que por ser un lugar alejado y estando cerca de colonias conocidas como conflictivas, no se ha valorado este espacio debido a que está en pésimas condiciones por la basura arrojada de los vecinos, los graffitis que le dan mala imagen y en lugar de tener áreas verdes, cuenta con hierba crecida y seca; ahí es el escondite perfecto para los asaltantes.
Sus habitantes creen que lo anterior se debe a que hay poco interés por parte las personas en cambiar su forma de vida ya que cuando se les fue entregado contaba con ocho puentes peatonales, 26 plazas de convivencia con juegos y aparatos de ejercicio, bicicleta, zona extrema para destrezas de patinaje y par-kur.
Además de cuatro canchas de usos múltiples, 43 muros graffiti, más de 100 bancas con palapas, 150 bancas metálicas, 115 contenedores de basura reciclada, 350 letreros informativos y de localización, andador, ciclovía, carril para atletismo y vía para el tren neumático (un tren que simula una serpiente en su imagen, con capacidad para 80 personas y que recorrería el parque lineal con mayor funcionalidad durante el festival del globo).
Del mismo modo, se instalaron 347 lámparas led de ahorro de electricidad, se cuidaron 1,222 especies de árboles protegidas, entre trasplantadas y reubicadas, y se construyeron 4,400 metros de muros de gavión.
Alma Rosa quien vive a unas cuadras de la Sardaneta explicó que las mismas personas son quienes han destruido el entorno y son quienes comenzaron a “dejar morir el Parque” porque no hubo interés y es un espacio desaprovechado.
“Deberían realizar talleres para rescatar el área ya que las nuevas generaciones tienen la inquietud de cambiar su entorno social, además, hay niños y jóvenes con talento para dibujar pero sus malas juntas hacen que desaprovechen esa perspicacia que tienen”, comentó.
“Otro motivo por el que se dejó en abandono es porque nosotros no tuvimos la responsabilidad de cuidar esta área que estaba bonita, ojalá que como sociedad y gobierno nos juntemos para que vuelva a ser un parque de convivencia y no uno donde asaltan”, agregó.
En un recorrido por El Sol de León se pudo observar que hay áreas en las que predomina la basura así como las pintas en señalética pero hay otras zonas donde es imposible caminar en ciertos horarios porque asaltan.
A decir de los habitantes, en esta zona se necesitan programas que llamen a la juventud a valorar y no ha destruir, se busca que la Sardaneta sea un espacio donde niños jueguen y familias caminen con tranquilidad.
“En años anteriores la mayoría de los que vivimos aquí hacíamos comités para realizar trabajos de limpia, reforestación y había quien donaba pintura para darle su manita de gato pero al final estos comités fueron desapareciendo porque era más lo que se aportaba y no dura limpio ni cinco minutos”, comentó Anahí.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para concluir, vecinos esperan que en este parque lineal las familias lleguen otra vez como hace diez años donde realizaban actividades de recreación al aire libre y en contacto con la naturaleza pero buscan que haya sanciones para quienes grafiten, roben infraestructura y dañen árboles.