Paro estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional

Alumnos del campus ubicado en Puerto Interior, tomaron el plantel para exigir profesores capacitados y rehabilitación y optimización de las instalaciones

Rocío Godínez | El Sol de León

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Silao, Gto.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional campus Puerto Interior, se unieron al paro realizado a nivel nacional para exigir mejores condiciones educativas.

Los estudiantes pertenecen a las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Sistemas Automotrices, Ingeniería Industrial, Biotecnología y Farmacéutica.

Suscríbete a nuestra edición digital

Esta mañana, luego de que la comunidad estudiantil tomó las instalaciones de la escuela, autoridades educativas se reunieron con ellos.

El alumnado entregó el pliego petitorio al Director Arturo Reyes Sandoval y este jueves por la tarde se reunirán con él, para dialogar el contenido del mismo y llegar a un acuerdo en beneficio de los estudiantes.

Entre las peticiones de los manifestantes destacan la contratación de profesores capacitados en sus áreas, con plazas de tiempo completo.

Además, los estudiantes solicitan que todas las instalaciones sean revisadas para conocer sus deficiencias, se rehabiliten y optimicen cada uno de los espacios como laboratorios, biblioteca, aulas y cafetería en aras de tener una educación digna.

Alumnos de Ingeniería Aeronáutica, también exigen la construcción de un hangar digno pues el actual se encuentra en condiciones deplorables, así como el área de estacionamiento que resultó dañado con las recientes lluvias.


A nivel nacional

Fue desde el 24 de agosto, que el movimiento estudiantil inició en tres campus de la ciudad de México, para denunciar actos de corrupción y mal manejo de recursos. Este jueves, otros planteles de todo el país se unieron al paro.

En el campus de Puerto Interior, los alumnos colocaron varias cartulinas y pancartas con consignas como “Queremos instalaciones dignas”, “insultar no es enseñar”, “Queremos más cupos”, “exigimos profesores capacitados”, “mi derecho es tener cupos en mis materias”. Entre otras.

Los jóvenes tomaron la puerta de acceso peatonal y el estacionamiento, para condicionar el acceso de personal docente, de mantenimiento y estudiantes.