León, Gto.- El ex presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo, dijo que la situación por la que está atravesando el Poder Judicial de la Federación (PJF), puede traer consecuencias sociales catastróficas por la afectación que se está generando a la economía del país.
Comentó que el parar actividades por la iniciativa de Morena en el Congreso de la Unión también frena a otros sectores y no se ve ningún panorama favorable por donde se busque.
“El estar parando actividades genera consecuencias a la economía del país y a los justiciables, a la propia sociedad y esto como vemos, a final del día para la actividad del país en muchos sectores y vamos a ver las consecuencias al final del día que por ningún lado que se vean va a ser buenas, van a ser catastróficas, de hecho ese es un tema muy importante”, dijo.
El abogado señaló que tras el paro de actividades de los sindicatos no se puede avanzar en las ejecuciones y cumplimiento de los procesos lo que genera un caos y una situación irreversible para la mayoría de las y los mexicanos.
Por su parte, aseguró no estar a favor de la iniciativa de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos y pidió a los responsables realizar una análisis a profundidad para determinar cuáles se puede quitar porque son un exceso y cuáles no.
En cuanto a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, dijo que habla sin contexto y desde las emociones y exhortó a todos los poderes trabajar con respeto y desde la objetividad.
“Está hablando de todo contexto y también creo que está hablando un poco con las emociones porque no puede hablar así sobre un Poder Judicial que debe mantenerse con respeto e independencia, entonces, es como si el Poder Judicial hablara como si el presidente de la República, de las mañaneras, de su forma de actuar, decir o confrontar o de la Suprema Corte, yo creo que debe haber un respeto entre los poderes el cual no está habiendo”, agregó.