Para Volkswagen producción en Guanajuato por coronavirus

Los administrativos y comerciales harán home office

Víctor Hugo | El Sol de Puebla

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de León

A nueve días de que se registró el primer caso de coronavirus en Puebla, por parte de un proveedor de Volkswagen, la empresa alemana anunció que detendrá sus operaciones por 14 días, a partir del próximo 30 de marzo y hasta el 12 de abril de este año.

A través de un comunicado de prensa, la armadora dio a conocer el cierre de sus plantas en Puebla y Guanajuato, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del virus Covid-19 entre los trabajadores de ambas plantas y de sus familiares.

“Tomando en cuenta todo lo anterior hemos decidido parar operaciones de manufactura en nuestras plantas de Puebla y Guanajuato, del 30 de marzo al 12 de abril. Cualquier cambio en estas fechas se informará en su oportunidad”.

Las funciones de seguridad y de mantenimiento continuarán realizándose con estrictas medidas de prevención e higiene, mientras que las actividades administrativas se harán parcialmente desde casa de los trabajadores, agregó la empresa.

La falta de demanda en el mercado y la dificultad de adquirir piezas para realizar el armado de vehículos son otros de los factores que llevaron a la trasnacional a tomar esta decisión.

“Asimismo, se monitorea permanentemente el estimado de disminución en la demanda del mercado mexicano y en otros mercados internacionales, así como el creciente riesgo de desabasto de partes para poder llevar a cabo los procesos de manufactura”.

Fue el pasado 11 de marzo cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Puebla, por parte de un proveedor extranjero que impartió un curso de capacitación en la planta de Cuautlancingo, Puebla, donde tuvo contacto con 40 trabajadores de la empresa.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Tras realizar los estudios correspondientes, Volkswagen confirmó un segundo contagio por parte de una de las trabajadoras que tuvo contacto con el primer infectado, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad e higiene.

“De esta manera hemos fortalecido nuestros controles sanitarios con múltiples acciones como son: filtros de sanidad en las entradas en donde se ubicaron cámaras de medición de emisión de calor, suspensión de todos los viajes internacionales, suspensión de todas las juntas de trabajo presenciales, así como el envío a estancia en domicilio de todo personal que retorna de un viaje internacional, por un periodo de 14 días”, fueron algunas de las medidas.

La decisión de Volkswagen por detener su producción se suma a la que días antes anunció su empresa hermana, Audi, que también dio a conocer su paro de labores en la planta de San José Chiapa hasta el próximo 13 de abril.