León, Gto. - Caminando por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de León, es imposible no percibir el dulce y delicioso aroma de las tradicionales “panochas”, gorditas de trigo que son un icono culinario de la capital zapatera y parte intangible de la cultura leonesa.
Harina, azúcar, piloncillo y canela, son los únicos ingredientes para elaborar la mezcla, pero una buena mano y el sazón es el secreto que no cualquiera tiene al alcance.
En un pequeño espacio de la banqueta, donde apenas cabe sentada frente a su fogón y su comal de barro, se encuentra "Doña Juanita", una de las vendedoras más queridas del Centro, a quien todos los días es posible verla elaborando las tradicionales gorditas de trigo que a más de uno se le antojan.
Y es que aunque pocos son los puestos en donde se ofrece este delicioso antojo, las panochas, son ya una parte fundamental de las céntricas calles de la ciudad. El olor a piloncillo y canela, combinado con el olor del carbón, recorren varios metros, llegando hasta el olfato de los miles de transeúntes que a diario recorren esta zona de la ciudad.
A un costado del templo Expiatorio, frente a la Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Santísima de la Luz; afuera de la tienda departamental Coppel, en la calle Reforma, en la calle Belisario Domínguez y en la calle 20 de enero, y en el Portal Delicias, son los sitios donde las señoras de “buena mano” están a la orden de sus clientes.
Uno de esos puestos, es el de Doña Juana, a quien de cariño le dicen “Juanis”, ubicado a un costado de la Catedral, quien diariamente recibe a sus clientes sobre la calle Hidalgo. Para ella, la amabilidad y la higiene son importantes y un factor clave para darle confianza a sus clientes, algunos de sus compradores ya son de mucho tiempo e incluso sabe el día y la hora en que acudirán a comprar las deliciosas gorditas.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante