León, Gto.- Clases en línea. Contingencia sanitaria. Un reto para la humanidad y un problema para los sistema educativos.
Graciela Rojas, directora del movimiento STEM, una organización que busca involucrar a diferentes actores de la sociedad que impulsen la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con el uso de herramientas digitales, afirma que la pandemia puso en evidencia las carencias para llevarlo a cabo.
"Tenemos que impulsar la ciencia para enfrentar los retos de la humanidad y claro que también pone en evidencia la importancia de todas estas habilidades digitales y que cada vez son más relevantes para poder enfrentar esta innovación", indica.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agrega que "esto abre una gran oportunidad para la educación digital porque aceleró de manera importante el uso de tecnologías. La gente no estaba acostumbrada a hacer temas desde casa a través de Internet y hasta los mismos docentes tampoco lo estaban".
GLOBALIZACIÓN
El cambio fue abrupto, explica Rojas. "Es el momento de vincularse con vías digitales. La pandemia detonó de manera exponencial la educación con el uso de tecnologías".
El problema, indica, es que no todos estaban preparados. "Esta pandemia pone en evidencia la conexión entre los países; las soluciones son globales; todos los países están conectados y el talento es cada vez más global".
Añade que "debemos de entenderlo así. Nuestros jóvenes, el día de mañana competirán en este mundo más conectado y globalizado y sin estas herramientas y competencias, difícilmente podrán dar esta batalla".
IMPULSO E INSPIRACIÓN
"Entonces es un momento muy especial para el movimiento STEM porque esto lo va a impulsar de una manera más importante y claro que necesitamos a actores como los medios de comunicación para que den a conocer estas posibilidades que sí las hay", comenta.
Rojas hace unas llamado a cambiar la forma de pensar y hacer. "Queremos inspirar a los docentes para que se involucren realmente y que quieran ser parte de este movimiento para bien de este país".
"La pandemia es una causa urgente y muy relevante. Hoy más que nunca es evidente que de alguna manera todas las consecuencias de salud y económicas son terribles pero tratando de buscar una mirada positiva creo que de alguna manera abonó a que el mundo dé un giro en cuestión digital", finalizó.