Con el avance de la tecnología y la tendencia de clases, cursos o actividades en línea, los padres buscan en estos nuevos recursos orientación de crianza para sus hijos, ya que en los últimos años presentan una mala conducta y un bajo rendimiento académico.
De acuerdo con un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la UNAM, menciona que cerca del 20% de niños de los 2 a los 12 años de edad, corren el riesgo de padecer problemas severos de conducta, mismos que los presentan con berrinches, desobediencia, agresión y posturas desafiantes, que derivan posteriormente en un bajo desempeño escolar, social y familiar.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Tan solo en escuelas públicas de la Ciudad de México y de acuerdo a un estudio publicado en el Health And Addictión en el año 2017, señala que dichos problemas de conducta suelen asociarse con castigos, falta de límites, el repetirles lo que tienen que hacer, gritarles, llamarles la atención u obligarlos a hacer alguna actividad.
Debido a que los niños son altamente reactivos a las condiciones sociales o ambientales, son propensos a generar un “Trastorno oposicionista desafiante”, el cual es fácil de identificar a partir de los dos años de edad o cuando los menores comienzan a insertarse en ambientes sociales como la escuela.
Este es uno de los temas que se ha convertido en controversial en los últimos años, la educación que los padres y madres de familia tienen hacia sus hijos, sin embargo, algunas asociaciones se han sumado a este tema, con la intención de orientar y sobre todo dar a conocer que no es necesaria la violencia para la solución de la mala conducta.
Crianza positiva
Los castigos, gritos, dejarlos sin supervisión o monitoreo, son asociados a los problemas de los más pequeños del hogar, sin embargo la implementación de métodos de crianza positiva ha demostrado tener un gran efecto en la conducta de los padres y a su vez esta se refleja en mejoras en la conducta de los menores.
Para orientar a los padres y madres de familia, varias asociaciones, influencers y padres de familia, han tomado las redes sociales principalmente Facebook, YouTube y Zoom para así compartir mediante eventos virtuales, experiencias y métodos positivos para la educación de los infantes.
Es importante destacar que, dentro de estos eventos se cuentan charlas y pláticas con expertos en psicología educativa, psicoterapia, pedagogía, neuropsicología, entre muchos otros, quienes comparten los secretos para que sus hijos escuchen y reconozcan la autoridad, todo esto con respeto mutuo, empatía y principalmente amor.