Pachucos y danzoneros ponen color a las tardes en León

Cientos de bailarines se reúnen cada semana en las plazas más emblemáticas como Expiatorio, El Coecillo y San Juan de Dios

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · miércoles 26 de abril de 2023

Fotos: Ricardo Sánchez | Noticias Vespertinas

Jerry Delgado y Mía Gótica causan sensación en cada baile de barrio por su manera de vestir y sus pasos de baile extravagantes.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a la bailarina, se denominan como auténticos pachucos de León debido al danzón, mambo y rumba -los himnos de los pachucos-, que mezclan el ritmo de salsa y tango.

Además, refieren que un pachuco debe ser un bailarín nato y no imitador. “En el baile pachuco no tenemos reglas, son pasos extravagantes, brincos, piruetas, poses que es lo que en León nadie hace y hay quienes sí lo hacen pero pasos copiados de ambos”, mencionó.

Cuando Jerry Delgado y Mía Gótica pisan la pista de baile, no hay quien los pare pues sin ensayo previó cuando la pareja está bailando es donde surgen todas las ideas para innovar sus pasos, de ahí nacen sus poses, cargadas y pasos.

Mía Gótica es oriunda de la Ciudad de México, comenzó a bailar desde los seis años pero los bailes sonideros en la calle fueron los que la formaron como bailarina. Al llegar a esta ciudad zapatera fue que conoció a Jerry, un auténtico pachuco con quien comenzó a bailar y su lenguaje fue tan bueno que formaron pareja.

Nadie baila como lo hacíamos en México, por eso yo casi no acudía a bailes, fue hasta que conocí a Jerry que nos entendimos y comenzamos a crear e innovar los pasos. Nosotros no ensayamos previo a las presentaciones, es en la pista cuando los pasos surgen”, expresó.

La pareja de Mía manifestó que solo acuden a eventos realizados por Presidencia Municipal y por el Grupo Internacional de Danzón Eterna Juventud representando a la cultura de pachucos, también acuden de vez en cuando a los danzones en plazas públicas.

Respecto a la vestimenta, Mía tiene un estilo gótico y lo resumen en una sola palabra “sensual”, mientras que Jerry usa trajes elegantes con pliegues y holgados, camisa de cuello ancho y puños de tiburón y sombreros, todo diseñado por él.

En cambio, en la mujer resalta el color oscuro, vestidos góticos, elegantes, una liga en su pierna y cabello largo.

Mi vestimenta no es tan acorde a lo pachuco, soy más gótica pero al fin de cuenta es una vestimenta agradable, siempre he vestido así”, dijo.

Mía Gótica es licenciada en criminología y es docente, como bailarina tiene una trayectoria de 15 años, mientras que Jerry de 45 años bailando. “Yo bailaba tango, danzón y salsa, es donde entra lo mío, el sabor, movimiento y sensualistas”, finalizó.