León, Gto.- Un tráiler cargado con cajas de chiles, se atoró en el paso a desnivel del Malecón del Río, sumándose a la lista de accidentes similares que ocurren continuamente en esta vialidad de la ciudad.
Esta vez, el incidente vial ocurrió a las once de la mañana, en la parte baja y el cruce con el bulevar Francisco Gonzalez Bocanegra a la altura de la colonia León Moderno, en dirección al bulevar Juan José Torres Landa.
El trailero, omitió la señalética, en donde se avisa que la altura máxima para circular por la parte baja es de 2.50 metros y al pasar, daño la señalización y se quedó atorado en el puente. Parte de la cabina y el remolque quedaron dañados y la circulación tuvo que ser bloqueada en ese tramo.
Un camión y más trabajadores llegaron para traspasar la carga, vaciar el trailer y pedir una grúa para que remolque la pesada unidad. En este hecho no hubo personas lesionadas.
Una larga lista de accidentes
En 2012, los elementos de Tránsito y rescatistas, atendían hasta un reporte por mes de este tipo de incidentes. En 2014, uno de los accidentes que causó mayor revuelo, fue que un camión articulado del Sistema Integral de Transporte conocido como “Oruga”, se quedó atorado debajo del puente que atraviesa la calle 5 de Mayo.
Este año, el 10 de enero, el 21 de abril, el 14 de mayo, el 11 de junio y el 27 de julio diferentes camionetas de carga se quedaron atoradas, a pesar de que en los accesos a estas zonas de desnivel, marcan que la altura máxima de los vehículos debe ser de 2.50 metros.
En 2020 ocurrieron otros tres accidentes. El más aparatoso fue el de un tráiler que quedó atorado el 3 de noviembre y su caja volcó tras atorarse.
En 2019 también ocurrieron algunos percances del mismo tipo, pero en 2018, un autobús de pasajeros, con vacacionistas que se dirigían a Guayabitos, se quedó atorado. Los afectados eran foráneos y sólo circulaban de paso por la ciudad, en el cruce del Malecón y Calzada de los Héroes.
En 2017, no fue la excepción y en julio de ese año, un camión militar del Ejército Mexicano, también se quedó atorado.
Daños en puentes
Los puentes han sufrido los estragos de estos percances. Sobre todo, el puente Barón, ubicado frente al Puente República y el del cruce del Malecón con 5 de Mayo, son los más afectados. Sin embargo la dirección de Desarrollo Urbano ha indicado que no representan ningún riesgo para la población, pero hace unos meses se rehabilitaron.