León, Gto. Roberto Mauricio Fuentes Jiménez, director de Comercio, Consumo informó que se otorgaron 320 permisos para la festividad del día de San Nicolás de Tolentino o mejor conocida como “La Fiesta de los Panecillos” en el Barrio Arriba.
Asimismo, destacó que para la fiesta, como ya es tradición, se cerrarán las calles Aquiles Serdán y Constancia en un horario de 6:00 horas a 22:00 horas.
“Son 320 permisos los que otorgamos y se cerrarán las calles Aquiles Serdán y Constancia en un horario de 6:00 horas a 10:00 horas”, indicó.
Explicó que las vendimias van desde panecillos, gastronomía y uno que otro puesto de artesanía y artículos religiosos.
Esta festividad arranca desde las seis de la mañana con las mañanitas en la Parroquia del Señor de la Salud, las personas, acuden con canastas para llenarlas de mini panes que son comprados en las calles ya mencionadas luego los llevan al templo para ser bendecidos y posteriormente los comen para sanar alguna enfermedad.
De los panes que puedes encontrar son las orejitas, pastelitos, cuernos, conchas, barquillos, sevillanas, campechanas, rebanadas, galleta, donas, moñas, roscas, elotes, empanadas, chorreadas, calvos, novias, por mencionar algunos.
La leyenda dice que cuando estando enfermo San Nicolás, se le apareció la virgen en sus sueños, y le dijo que para sanar, remojara pan en agua y lo consumiera. Con fe y devoción, una vez que recuperó su salud, salió a repartir en canasta pan, a la gente enferma.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, se cuenta que la canasta no se vaciaba -por más que repartía el pan- y de ahí viene el milagro y años después la gente continuó haciendo esta acción en el que con el pasar de los años se convirtió en tradición.