León, Gto.-Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas de León, dió a conocer los detalles sobre la migración de los autobuses actuales de combustible fósil por nuevas unidades de transporte a base de combustible de hidrógeno y unidades electricas.
“En cuanto llegue el primer camión les vamos a avisar, para que lo conozcan, haremos pruebas con una camión de una marca japonesa llamada “Yutong”, ya el año que entra llegará la primera oruga eléctrica” Adelantó el Presidente de los transportistas coordinados.
Electromovilidad v.s Hidrógeno para León.
“Tuvimos varias pláticas con el Gobernador Diego Sinhue, también con la alcaldesa Ale Gutierrez, sobre quien iba a ganar la carrera en el tiempo, si la electromovilidad o el hidrógeno, siempre estuvimos abiertos a ver cual de las dos opciones era la mejor” expresó Daniel Villaseñor.
“Hay que reconocer que va más atrasado el hidrógeno, pero la realidad de esta noticia que acaba de dar el Gobernador sobre esta planta, puede detonar que el hidrógeno vaya más adelante en esta carrera por una movilidad más sostenible.” recalcó el Presidente.
“Sin embargo, todavía está muy lejana la tecnología, hablando en temas de modelo de negocio, para que la electromovilidad también sea rentable. Pero esto ya es un hecho, los transportistas tenemos el deseo de migrar a nuevas tecnologías, ya sea a hidrógeno o a eléctrico o un híbrido, hay que adaptarse a los cambios que vengan, si no nos renovamos nos vamos a morir” Concluyó Daniel Villaseñor.
Contexto
Hace varios días, durante el Foro Logístico de Transporte, el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue habló sobre la posibilidad de que León e Irapuato puedan adquirir una planta de combustible de hidrógeno para que pueda ser compartida entre ambos Sistemas Integrales de Transporte.
El Gobernador también tuvo una reunión con representantes de la empresa Iberdrola, con quienes tuvo las primeras charlas del proyecto, el cual sería una inversión de más de 10 millones de dólares.
De llevarse esto a cabo, se estaría construyendo la planta antes del término de la administración estatal actual, los concesionarios tendrían que comprometerse a adquirir las nuevas unidades.