León Gto.- Organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como en temas de justicia, seguridad y paz, mostraron indignación y condenaron los hechos ocurridos en una secundaria de Purísima del Rincón, donde manipularon armas en presencia de policías municipales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las organizaciones como: Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Salud, Arte y Educación; Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL); Lxs de abajo; Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato - Nima; Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (CDHVD); Educación Integral para la Transformación Social (Editras); Un Colectivo Impunidad Cero; Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe condenaron lo sucedido el pasado lunes 7 de julio en la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros de Purísima del Rincón.
Lo anterior luego de que circularán por redes sociales imágenes donde se observaban personas funcionarias públicas que ejercen como policías municipales y varios alumnos del turno vespertino de dicha secundaría manipulando varias armas de fuego, esto durante la realización de un curso para “impartir pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia”, como parte del programa Planet Youth.
“Tras conocerse el hecho que involucra a personas adolescentes y el ingreso de armas en una escuela secundaria por parte de policías, las organizaciones nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país. Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”, mencionaron mediante un comunicado las organizaciones.
“Exigimos una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones”, indicaron.
Además recalcaron que son las autoridades de seguridad pública, quienes están a cargo de inhibir la violencia de la vida cotidiana, mismos que acercaron las armas de fuego a la niñez y adolescencia, por lo que solicitaron con urgencia de tomar medidas adecuadas para atender la violencia que se vive en el país diariamente.
“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, las estrategias de atención a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en su manos y enseñarles a cómo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en estado”, señalaron.
Al mismo tiempo solicitaron a las autoridades que estas revisen sus protocolos en la realización de éstas u otras actividades dentro de la escuela.
Es de mencionar que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC) presentó recientemente el informe “Armas de fuego en escuelas en América Latina y el Caribe” en el que destaca que algunas de las manifestaciones del fenómeno incluyen: armas que son encontradas al interior de escuelas; estudiantes portando armas entre sus pertenencias; estudiantes armados que amenazan a sus compañeros y maestros y disparos al interior de las escuelas; entre otras. Ante lo anterior, UNLIREC preparó una campaña para promover espacios seguros y libres de violencia para las y los jóvenes en la región que puede ser considerada para brindar estas charlas al interior de las escuelas.
“Exigimos que este hecho no quede impune, pues es un claro ejemplo de la cruda normalización de la violencia y el uso de armas de fuego. El Gobierno debe de implementar acciones inmediatas para proteger a la niñez y adolescencias”, finalizaron.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su apartado de Incidencia Delictiva del Fuero Común, sus últimas cifras sobre violencia con arma de fuego contra infancia y adolescencia en México, con fecha de mayo 2022, muestran que de enero a mayo del 2022 se registraron 340 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 a 17 años en México, donde 50 fueron mujeres y 290 hombres.