León, Gto.- Pese a las bajas lluvias en el estado, la operación del campo en Guanajuato se reporta en un 80 por ciento, es decir de un millón 200 mil hectáreas agrícolas, se están trabajando cerca de 940 mil, con un paquete económico de 331 millones 700 mil pesos en este 2021, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
De acuerdo con datos de la Secretaría, con el paquete económico para el desarrollo del campo, se estará beneficiando a 31 mil 329 unidades de producción agroalimentarias, también se mantienen 8 programas para beneficio del campo, tales como la Sanidad e Inocuidad Vegetal, Modernización Agricultura Tradicional.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Reconversión Productiva, Programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario, Innovación Agropecuaria, Tecno-Campo GTO, Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, así como Mi Riego Productivo el cual ayuda a disminuir el consumo de agua, mejorando la eficiencia en actividades agrícolas.
Mientras que también entra el programa de Comercialización Innovadora para fortalecer los procesos de comercialización, con el objetivo principal de mejorar los ingresos de las unidades agroalimentarias por la venta de cosechas.
Cada año del campo se obtienen cerca de 10 millones de toneladas de productos agrícolas y un millón 400 mil toneladas de productos pecuarios, dejando a Guanajuato en el lugar número 7 a nivel nacional en producción, además dentro del estado se coloca la SDAyR como el segundo clúster más importante de producción agrícola.
En cuestión de empleos más de 206 mil personas se dedican al sector agroalimentario, de las cuales el 16.2 por ciento son mujeres, teniendo así una participación de 33 mil 500 mujeres en la industria.
La misma Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural las ha considerado como una parte fundamental en la labor del campo y en el impacto productivo del estado a nivel nacional.
Así se ha enfrentado al campo en la Sequía
Debido a las bajas lluvias en el estado, en especial en el campo, por parte de la SDAyR se han trabajado en el programa ya mencionado de Mi Riego Productivo, el cual consiste en tecnificar las parcelas del campo en Guanajuato y preparar la superficie de riego con sistemas que permitan hacer eficiente el uso del agua y así cubrir la necesidad del recurso en el mismo.
También se implementó un sistema de Tecno Campo GTO, el cual también tecnifica la producción de unidades de en el estado de Guanajuato a través del apoyo con maquinaria e implementos agrícolas, que permitan la renovación o adquisición de implementos agrícolas nuevos.
Al igual se han estado apoyando proyectos que permitan la práctica de la agricultura protegida, a unidades de producción para complementar su inversión y subsanar déficits en su capitalización, con lo que se busca tener un impacto favorable que permita la continuidad en la producción agrícola.