Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario de Morena del Congreso de Guanajuato, sostuvo que el Poder Ejecutivo dejó de atender la seguridad del estado, pues no se han obtenido resultados ni avances en la materia.
En rueda de prensa, diputados locales hicieron una crítica sobre el sexto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde recalcaron que poco se habló de la seguridad.
El coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, recordó que la siguiente semana se harán las glosas de gobierno y la metodología aprobada es poco eficiente para poder cuestionar sobre el trabajo hecho en todos los rubros, así como también deja poco tiempo para poder analizar el documento.
En su intervención, la morenista Hades Aguilar, sostuvo que desde 2017 a la fecha el estado de Guanajuato es el más violento del país, con más de cuatro mil homicidios dolosos, culposos y feminicidios.
“En 2018 10 de cada 100 homicidios con violencia se registran en el estado y permanece esa cifra, pues Guanajuato tuvo más muertes que 12 estados de la República juntos en 2023 con más de cinco mil; también es el segundo lugar de víctimas, con más de 800”.
Por su parte, el legislador Ernesto Millán Soberanas, dijo que el informe de gobierno fue un intento de informar, pues se habló muy poco del tema de seguridad, dejando de lado la importancia de este rubro.
Sostuvo que los pocos resultados en la materia se deben a la permanencia de los titulares de la Fiscalía del estado y la secretaría de Seguridad Pública del estado, que son Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca Appendini respectivamente.
Además, enfatizó que Guanajuato no cumple con el mínimo de policías estatales para atender las cuestiones de seguridad, pues deberían ser más de 11 mil y en el estado apenas se llega a los cuatro mil 125 efectivos.
Incluso recordó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en homicidios de policías, cerrando el 2023 con 60 elementos caídos y tan solo en lo que va del 2024 ya son 12 efectivos de seguridad asesinados.
Finalmente, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, criticó el programa Escudo, que se presentó desde la administración de Miguel Márquez, y dijo que de nada ha servido contar con cuatro mil 300 cámaras, sino se ha usado la evidencia grabada para robustecer alguna investigación de cualquier crimen
También dijo que Guanajuato está en el primer lugar de homicidios con arma de fuego y supera a 20 estados del país en cuanto a mujeres víctimas de corrupción y trata.