León Gto.- El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, al medio día recibió el cuerpo del fallecido Obispo emérito Renato Ascencio León, donde se llevó a cabo la misa de exequias en su honor, con la presencia de familiares, amigos y obispos de diferentes ciudades.
Es de mencionar que de acuerdo con la Ordenación General del Misal Romano, este tipo de misa según las circunstancias se conserva la costumbre de colocar al difunto en la misma posición que ocupaba en la asamblea litúrgica, es decir: los laicos de cara al altar, y los ministros sagrados, de cara al pueblo. Sobre el féretro puede colocarse el libro de los evangelios, la Biblia o una cruz y las oraciones presidenciales de la misa se toman del misal romano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la homilía el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras señaló: “Hoy nuestro querido hermano monseñor Renato ha expresado en esta tierra por última vez, a través de su muerte, haber hecho la voluntad de Dios. Él, santificado por el bautismo, consagrado por el espíritu Santo en la confirmación, unido y acercado al cuerpo de cristo en el altar y consagrado también sacerdote obispo fue el testimonio fiel del siervo de Dios nuestro señor”.
Aseguró que el Obispo Renato Ascencio León fue fiel al pastoreo, además de ser considerado como el pastor de la palabra de Dios, lo que significa que fecundó el corazón de miles de fieles y comunidades.
“Es difícil darle gracias a Dios nuestro señor, en medio del dolor. Pero le damos gracias de corazón a Dios nuestro señor por la vida de este hermano obispo, le damos gracias por su pastoreo, por su fidelidad”, mencionó.
Monseñor Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez también ofreció algunas palabras ante el cuerpo de Renato Ascencio León, sus familiares y amigos; donde recordó que estuvo ejerciendo su ministerio y que en vida fue padre, hermano y amigo.
“Don Renato para muchos de nosotros un padre, para mí un padre, fue nuestro rector nuestro maestro, mi párroco en el barrio, en la parroquia de Irapuato dónde yo también lo sucedí y como obispo en madera en Juárez. Su cercanía, su capacidad de escucha, su disponibilidad, su fraternidad siempre para con todos ejemplar”, mencionó.
“Lo amamos, lo queremos lo admiramos, recordarlo con el ejemplo, con la vida, con el testimonio que nos dejó don Renato de entrega, de amor, de fidelidad, de unidad. Ser uno, favorecer la unidad, favorecer siempre la comunión y la fraternidad entre nosotros”, finalizó el Obispo de Ciudad Juárez.
Durante la ceremonia eclesiástica, señalaron que las cenizas de Monseñor Renato Ascencio León, serán enviadas a Chihuahua, donde le oficiará misa en la catedral de aquella ciudad, posteriormente serán regresadas a sus familiares.
Monseñor Renato Ascencio León, perdió la vida el pasado lunes 27 de junio a sus 83 años de edad, es originario de la ciudad de León, donde dejó un gran legado eclesiástico en la ciudad zapatera y otros estados.