León, Gto. Mayra Legazpi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, declaró que deben de replantear sus estrategias las autoridades de los tres niveles de gobierno, para frenar los homicidios dolosos en el cierre de las administraciones.
Reconoció que frenar los homicidios dolosos se han convertido en un desafío para todas las autoridades, sin embargo, explicó que se tiene que hacer un esfuerzo en el cierre de las administraciones.
“Se requiere que los tres niveles de gobierno hagan lo que les corresponde, que exista una estrategia puntual, se requiere de una línea de trabajo clara para que los resultados también lo sean, porque el reto es muy grande para todos”, comentó.
Destacó que los homicidios dolosos están ligados con narcomenudeo y crimen organizado y recordó que las futuras autoridades entrantes de León y del estado, se comprometieron en campaña a reducir un 50 por ciento las cifras en los próximos tres años.
“Hay que recordar que el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex en León lanzaron el reto a los candidatos que buscaban la alcaldía y el gobierno del estado. Se sabe que es un gran desafío pero se puede realizar y requiere que todas las autoridades se sumen en favor de la ciudadanía y de la seguridad de la ciudad”, dijo Legazpi Tristán.
Señaló que actualmente la mesa de Seguridad Ciudadana debe de ser el eje articulador para que todas las autoridades sumen sus iniciativas.
“En entorno ya era muy hostil y ahora tenemos escenarios mucho más complejos, esto representa que tenemos que generar mejores estrategias. No pueden estar por encima de las autoridades los grupos delictivos, se debe tener un control muy puntual, hay que recordar que este tipo de multihomicidios ya se han registrado en otros países y han generado estrategias en base a lo que estamos viviendo en León, somos corresponsables todos, debe existir una coordinación en los diferentes niveles de gobierno para contar con entornos más seguros y menos hostiles, todos debemos estar enfocados en mejorar los espacios públicos”, concluyó.
En junio, León cerró con más de 80 homicidios dolosos, y en los primeros siete días de julio, rondan la cantidad de 30 asesinatos.