Durante 2022, 82 de cada 100 homicidios que ocurren en Guanajuato son cometidos con armas de fuego y los municipios del Corredor Industrial son los que encabezan esta incidencia delictiva, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos federales actualizados dieron cuenta de que de los León es el municipio con más homicidios dolosos acumulados en el periodo de enero a julio de 2022, con 352 personas asesinadas, de las cuales 278 perdieron la vida tras ser atacadas con un arma de fuego.
Después le sigue Celaya, que de las 277 personas asesinadas que tiene también de enero a julio, 231 murieron por proyectiles de arma de fuego.
Para el caso de Irapuato la situación es similar, pues de las 158 víctimas de homicidio doloso, 132 murieron tras ser atacadas por arma de fuego, mientras que en Salamanca, de las 94 personas asesinadas, 86 fue por balazos.
No obstante que Guanajuato lleva un acumulado de mil 864 víctimas por homicidio doloso en el periodo de enero a julio, algunas de ellas que murieron en hechos de alto impacto y que han sido tema de conversación a nivel nacional e internacional, como asesinato de 12 personas en un hotel de Celaya o el multihomicidio perpetrado en un bar clandestino también de ese municipio y en donde murieron ocho personas, Guanajuato ha tenido una disminución en este delito, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la mañana del viernes el reporte mensual de seguridad y en donde dijo que si bien en julio Guanajuato tuvo un incremento en la cantidad de víctimas por homicidio doloso, en el acumulado del año trae una disminución.
Según los datos federales, en 2021 fueron asesinadas dos mil 98 personas en el periodo de enero a julio, es decir, que en 2022 hay una disminución de víctimas de este delito de 234 personas.
Pero si se compara que durante 2020, el año más violento en la historia de Guanajuato, para el séptimo mes del año iban dos mil 695 personas asesinadas, significa que comparado ese periodo de ese año con el de 2022 ha habido una disminución de 864 menos personas asesinadas.