León, Gto.- Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil en León, comentó que ya arrancaron los trabajos para la rehabilitación del puente de Cañada del Refugio, afectado por las lluvias registradas el fin de semana pasado.
Explicó que de acuerdo al análisis de riesgo, no hay daños a las estructuras, sólo a la pared, por lo que arrancaron con una serie de acciones para mitigar los riesgos que durarán tres meses y tendrán un valor de 20 millones de pesos.
“La estructura del puente está íntegra, sana, en condiciones de seguir operando, pero no así el talud y la pared que recubre y reviste la parte sur poniente del puente, se ha hecho un análisis de riesgo, coincidimos con Obra Pública y Sapal que es necesario hacer obra, no solamente las acciones de mitigación”, comentó.
El director de PC añadió que a su vez, esto ha generado la inhabilitación de dos carriles vehiculares que se encuentran en la zona.
“Se tiene sólo habilitado un carril que está al centro del puente, hemos inhabilitado dos carriles porque creemos que es importante evitar las vibraciones ahí”, añadió.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todo esto luego de que el sábado pasado, ante reportes ciudadanos, las autoridades acudieron al lugar luego del derrumbe de una parte de la pared ya que de acuerdo a la explicación del funcionario hubo un punto que se saturó de agua y basura por las lluvias.
“Comentarles que el escurrimiento del agua tanto del lado poniente como del lado norte llegan precisamente a esa cuneta y nuevamente el arrastre de hojarasca, basura, plástico, saturaron las rejillas, las canaletas que tiene el puente y eso hizo que el agua se saturara, empezó a bordear, a salir de la guarnición y todos esos escurrimientos comenzaron a generar el deslave de la pared”, agregó.
Crescencio Sánchez mencionó que el puente está siendo valorado desde el 2012, pero fue hace apenas dos años cuando comenzaron los derrumbes aunque no de esa magnitud.