Guanajuato, Gto.- Con el voto de confianza hacia la nueva estrategia de seguridad estatal, actores políticos del PVEM y Morena refrendaron su compromiso para trabajar en la recuperación de la tranquilidad y paz de Guanajuato.
▶️ Recurso para programas de seguridad en Irapuato no está en riesgo: Lorena Alfaro
Por su parte, el ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que “no miro para el pasado, sino los retos del presente y futuro” respondió de manera tajante al ser cuestionado sobre la estrategia de seguridad que emprendió durante su sexenio.
Al respecto, el líder estatal de partido del Tucán, Sergio Contreras, se dijo confiado en la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad “CONFIA”, ya que aseguró que la zonificación del estado atenderá a temas específicos de cada región, aunado a la atención prioritaria de violencia de género y el apoyo a buscadoras, defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
En ese sentido, reiteró que las acciones de prevención con el “fallido Planet Youth” el cual afirmó solo presentó un “paliativo” y no se atacó el problema, acción que la actual administración que encabeza Libia Dennise tocará con la puesta en marcha del programa.
“Se replantea que lo que no se le ha dado prioridad, hoy se le va dar, que el tema de inteligencia y medición es importante. Y destacó lo que dijo la gobernadora es que ella si va a decir lo que pasa y no ocultará cifras”, expresó.
Reunión con las fuerzas políticas
Sergio Contreras consideró pertinente que el secretario de Seguridad y Paz se reúna con las fuerzas políticas en el Congreso Local a fin de dar a conocer el proyecto, y lo que implicaría de manera económica la puesta en marcha.
En ese tenor, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso calificó como “correcta” la propuesta, aunque señaló que vigilaran cada una de las acciones a emprenderse. “Nunca hemos regateado ningún financiamiento para Guanajuato, y lo apoyaremos desde el Congreso”.
Esquema de coordinación fundamental
Por su parte, el ex mandatario estatal Miguel Márquez consideró que la coordinación entre estado, federación, municipios y ciudadanía será fundamental para la implementación del replanteamiento de seguridad en Guanajuato.
“Yo no regreso para el pasado, yo voy para delante. Yo sí creo que esta nueva estrategia en la que los alcaldes y la proximidad tendrá que darse, y el regreso de os fondos federales que desde hace cinco años ya no hay”, subrayó.
A pregunta expresa sobre cómo calificaría la apuesta en seguridad hace 12 años, dijo ser de los primeros que estableció el C5 y que posteriormente fue replicado en todo el país.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, al cuestionarle cuál fue la falla en la materia, dado que es desde dicho sexenio que los homicidios en la entidad se incrementaron, Márquez contestó que “yo hice todo mi esfuerzo, todo el compromiso y la coordinación. Y lo que incendió más el estado fue el huachicol, un delito del fuero federal”.