Nuevamente personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico de León se sumaron al paro de brazos caídos para exigir rendición de cuentas, mejorar las condiciones de las instalaciones y la mala asignación de plazas; además piden la destitución del director Cirilo Naranjo Cantabrana.
No vemos en dónde se asignen los recursos, sabemos que no hay recursos ilimitados, sobre todo de los asignados por el tecnológico federal, pero si son buenos millones los que entran a través de las inscripciones de los alumnos y estamos hablando de cerca de 30 millones de pesos por año y por parte de la federación él dice que solo entran 2 millonesRogelio Navarro Rizo, secretario general de la delegación D-V-39 de la sección 61 del SNTE.
Sin embargo, pese a este ingreso de recursos que tiene la escuela en León, las instalaciones no han sufrido mejoras y éstas van sufriendo deterioros importantes que saltan a la vista; afectando además a los alumnos, pues baños, laboratorios y canchas carecen del equipamiento necesario para poder ser utilizados.
“Tampoco hay transparencia en la asignación de plazas, han llegado plazas para docentes y administrativos, el sindicato ha pedido cuentas, que nos aclare, queda en darnos información y nada”, además señaló que al interior de la escuela se construye un centro de negocios sin el conocimiento de la comunidad educativa.
El secretario general del SNTE indicó que de los poco más de 300 profesores y personal administrativo que laboran en el instituto, de los cuales cerca del 85% se han sumado a este movimiento.
Sin embargo este no solo es un problema del plantel León, pues varios Institutos Tecnológicos en país viven una crisis ante la falta de recursos, lo que provocó que varios de ellos se sumen a los paros que se desarrollarán los días lunes; el plantel León los realizará el martes 30 de octubre, lunes 5 de noviembre, martes 13 de noviembre, lunes 19 de noviembre y martes 27 de noviembre.
Incluso el secretario general del SNTE indicó que buscarán apoyo de autoridades estatales y municipales para resolver la problemática, la cual afecta en mayor medida el aprovechamiento de los alumnos.