Noche gélida en la alhóndiga combinada con música romántica

Vientos Musicales es un programa educativo, social y artístico con presencia en más de 20 municipios

J. Manuel Álvarez Hdez.

  · martes 22 de octubre de 2019

Fotos: Crescencio Torres

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El numeroso público que asistió a la explanada de la Alhóndiga a disfrutar el concierto que ofrecieron Las Bandas y Coros del Estado de Guanajuato, dentro de la programación del 47 Festival Internacional Cervantino, (FIC), tuvieron que ir bien abrigados porque la noche otoñal fue fría, con vientos helados.

“Los rostros del bolero”, fue el programa que tituló el maestro Juan Manuel Arpero quien con su característica experiencia condujo a los más de 150 jóvenes músicos y cantantes que provenientes de distintas zonas del estado de Guanajuato, deleitaron con diversas melodías llenas de romanticismo y que fueron del total agrado de los espectadores, quienes portaban bufandas, gorros, abrigos y ropa invernal. Fue todo un paseo sinfónico.

La velada estuvo compuesta por piezas que repasaron distintos senderos del cancionero mexicano, al interpretar melodías de autores como María Grever, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, hasta Armando Manzanero, Juan Gabriel, Espinoza Paz y Miguel Gallardo.

Cada año, ya es una tradición que hagan su presentación estas Bandas dentro del Festival Internacional Cervantino.

Algunos de los temas que disfrutó el respetable en el mayor escenario del Cervantino, todos arreglados por el experimentado trompetista Juan Manuel Arpero, fueron “Cuando vuelva a tu lado”, con la que abrieron su presentación, “Deja que salga la luna”, “Amanecí en tus brazos”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Hasta que te conocí”, “No sé tú”, “Nube viajera” e “Inolvidable”, y muchos otros temas más.

Detrás de la formación Bandas y Coros de Guanajuato están las 18 bandas sinfónicas y coros que forman parte del Sistema Sustentable de Formación Musical Vientos Musicales, en el que también participan otras 10 orquestas sinfónicas y la Camerata Femenil.

“Son 150 muchachos y muchachas, entre bandas y coros que han hecho un trabajo formidable desde hace más de tres meses para preparar este concierto”, refirió Juan Manuel Arpero.

“Sus edades van de los 10 a los 21 años y estoy muy impresionado del nivel de madurez y compromiso que han tenido, de cómo han puesto el corazón en esta música que encanta a nuestros padres y abuelos”.

Vientos Musicales es un programa educativo, social y artístico con presencia en más de 20 municipios y que cuenta con alrededor de 2 mil participantes, entre los que se hizo una selección para integrar el ensamble cuyo trabajo se apreció en el concierto.

TEMAS