León, Gto.- El director general de Salud del municipio de León, Juan José de Jesús Bustamante Noriega aseguró que no se reportó personas con lesiones oculares por ver el eclipse del pasado 14 octubre del 2023.
“No se reportó ni una persona con lesiones oculares porque la gente acató las recomendaciones pero seguimos haciendo hincapié en no ver directamente el sol en este periodo y si se ve hacerlo en lapsos menores de tres minutos y descansar 30 minutos”, dijo el director de Salud.
Durante el eclipse del año pasado, fue en punto de las 11:03 horas cuando el eclipse alcanzó su punto mayor de expresión con un cielo nublado, la máxima estrella de fuego solo se cubrió en un 70 por ciento.
Cientos de familias acudieron a diversos puntos con lentes certificados y vidrios soldador sombra 14 para observar por tiempos específicos este fenómeno natural.
Juan Bustamante, recomendó a los ciudadanos para el eclipse que ocurrirá el 8 de abril, continuar con el cuidado de su vista utilizando lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2 o vidrio para soldar con grado de opacidad 14 además de utilizar filtros diseñados contra rayos ultravioleta y no exponer su vista directamente al sol.
Es de mencionar que este fenómeno astronómico tendrá una duración de 2 horas con 42 minutos y será perceptible al 86 por ciento en la ciudad, de acuerdo a expertos, el ocultamiento parcial comenzará a las 10:53 de la mañana pero su punto máximo será a las 12:13 horas y el ocultamiento parcial terminará a las 13:36 horas.
“Recordar que la visualización del sol es por tiempo corto, para que no genere un daño directo al globo ocular, si se ve por un tiempo prolongado lo indicado es acudir con un oculista a un centro médico para su revisión”, comentó.
Finalmente, el doctor aseguró que el observar el eclipse sin filtro puede dañar la retina de forma permanente, incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable.