Guanajuato, Gto. El diputado del PAN, Rolando Alcantar Rojas, reconoció que se ha debilitado a las policías municipales al reducir su capacidad presupuestal, denostando su trabajo ante la gran responsabilidad que tienen con la sociedad.
En entrevista, el también integrante de la comisión de Seguridad y Comunicaciones en el Congreso local, dijo que este debilitamiento ha sido por parte del gobierno federal, quien ha quitado apoyos para fortalecer su trabajo.
“En la sociedad un policía no es reconocido ni respetado en todos los sentidos, es de preocuparse y de llamar la atención, hay que atender el tema y dar mas recursos a quienes tienen mayor cercanía con la sociedad”.
Recordó que la policía municipal es el primer respondiente, por lo que al llegar un reporte al sistema de emergencias 911, son los primeros en llegar, sin embargo, terminan siendo las últimas en recibir apoyos económicos y en recursos humanos para fortalecerlas, además de que no se reconoce su labor.
El legislador dijo que también se ha sentido el abandono por parte de la federación al no tener elementos realmente comprometidos por la seguridad y la coordinación, como la Guardia Nacional.
“Hay elementos de la Guardia Nacional en números, pero no en voluntad ni recibir responsabilidad ni en detenciones, que no pueden hacer por la estructura marcada en la Constitución sobre quién pueda delegar la detención”.
Agregó que es importante atender los recientes casos de ataques hacia los uniformados, donde cada uno debe investigarse en lo individual, esclarecer el móvil y generar una sentencia, recordando que en Guanajuato se tiene la sentencia más alta que permite la normativa para delitos de esta naturaleza.
“Urge que el estado se comprometa en la amplitud de la palabra para combatirlo, quien tiene la mayor capacidad y recurso y hay poca actuación y poca presencia institucional, y es la federación”.
Finalmente, Rolando Alcantar insistió en la importancia de la capacitación de los policías, en la inversión a mejorar sus condiciones laborales, así como el que cuenten con el equipamiento y herramientas necesarias para desempeñar su labor.
“Se le da puntual seguimiento a su trabajo mediante los 46 compromisos establecidos, es un trabajo de corresponsabilidad, pues también deben tener el compromiso de actualizar sus licencias de armas, mejorar los protocolos y salarios”, concluyó.