Guanajuato, Gto. El servicio de recolección de basura en el municipio no se concesionará, sostuvo el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña.
Esta semana, en la última sesión del Ayuntamiento, se aprobó el Programa Integral de Residuos Sólidos, que ayudará a mejorar las condiciones del tiradero municipal, trabajo que hará la dirección de Servicios Públicos Municipales.
Para ello, Alejandro Navarro dijo que es importa brindar de todas las herramientas necesarias a la dependencia en mención y que realmente pueda haber una mejora en el servicio.
Mencionó que la propia infraestructura de la ciudad no permite concesionar el servicio, pues algunas empresas que han externado la intención de ofrecer el servicio de recolección, nada más recogerían la basura en las colonias del sur de la ciudad.
Dijo que, de ser el caso, las empresas deberían trabajar en todas las rutas de la zona urbana y el área rural ya que en algunas no reciben el servicio por la lejanía.
Detalló que actualmente la Dirección de Servicios Municipales ha logrado garantizar la recolección de basura en la zona centro y en las colonias, así como en algunas comunidades del sur de la capital, a pesar de que se necesitan más unidades.
Alejandro Navarro también comentó que ya no hay tiempo para comprar más camiones recolectores, pero el próximo Ayuntamiento deberá considerar este tema como prioritario para atender en lo inmediato.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Navarro Saldaña, dijo que se hicieron esfuerzos para terminar la rehabilitación al cien por ciento del basurero municipal pero la actual administración dejará un buen avance en el proyecto.
Sobre el Programa Integral de Residuos Sólidos, se desarrolló en coordinación con un consultor especializado, y permitirá conocer con qué tipo de basura se pueden desarrollar proyectos de composta, saber la cantidad de líquidos lixiviados, las rutas de recolección y cómo se puede rehabilitar el basurero.
Sugiere también que la administración municipal debe contar con al menos 16 unidades de recolección para ampliar y mejorar el servicio en la ciudad antes de que termine el año.