Algunas personas al ver los recientes daños por el paso de Narda en algunos estados de la República se preguntan si habrá o no centros de acopio para ayudar a los damnificados, sin embargo, la Cruz Roja delegación Guanajuato, aseguró que en esta ocasión no se abrirán.
Debido a que realizar un centro de acopio tiene una gran logística y son varios protocolos que se deben realizar antes de pedir ayuda a otros estados o a nivel nacional.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
¿Cuándo y por qué se hace un centro de acopio?
De acuerdo con Alejandro Arauzo, Coordinador Estatal de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana del Estado de Guanajuato, aseguró que primero se tiene que determinar que la ciudad o la comunidad donde surgió el desastre natural, tiene que declararse en desastre y eso lo determinan las autoridades municipales o estatales.
Cuándo las autoridades determinan que la ciudad está en desastre se libera el fondo nacional de desastres una vez que se declara que es una emergencia.
Agregó, que una vez que se activó la emergencia se activan ciertos protocolos en donde la Cruz Roja apoya mandando voluntarios que tienen un cuerpo de evaluación de daños o necesidades; ellos van a evaluar que tantas afectaciones hubo y cuántas personas hay necesitadas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Se tiene que checar que se necesita si agua, alimentos o ropa esto se informa y se crea una logística muy grande para planificar y clasificar la ayuda
Alejandro, mencionó que al checar los pasos anteriores se manda un documento pidiendo centros de acopio para que se pueda ayudar.
“Primero se abren los centros dentro de los municipios del estado, posteriormente si se necesita más ayuda se abren centros de acopio en los estados más cercanos, pero si la respuesta es poca se inicia una convocatoria nacional en la que cada estado tiene un objetivo, ejemplo a lo mejor a Guanajuato le toca solo acopiar alimentos enlatados y a Jalisco cobijas o ropa”.
La última ayuda fue en el sistema del 19 de septiembre del 2017
La Cruz Roja Guanajuato la última vez que participó fue en el sismo del 19 de septiembre hace dos años en la que se abrió un centro de acopio un mes después de que sucediera el terremoto, pues se realizaron los protocolos ya mencionados y al tener más necesidades se tuvo que apoyar
Asimismo, informó que la gente que ayuda y lleva alimentos o cosas pasas para ayudar sin tener abierto un centro de acopio ocasionan más trabajo pues los alimentos se pueden mermar ya que no pueden mandar nada a no ser que sea necesaria y se solicite la ayuda al estado afectado.