León, Gto., (OEM-Informex).-A pesar de que los niños y jóvenes apenas han comenzado sus vacaciones tras finalizar su ciclo escolar el 19 de julio, las papelerías del centro de la ciudad ya se encuentran preparadas para el esperado regreso a clases que será partir del 28 de agosto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Blanca Bolaños, dueña de la emblemática papelería El Patrocinio de María, con más de 125 años de tradición, comenta que en estas tempranas fechas, el flujo de compradores es baja: "Ahorita no viene gente para comprar listas de útiles, a menos que sean personas de los ranchos cercanos, esas personas se preparan con más anticipación por el tema de que tienen que hacer todo con más tiempo".
“De todos los años que tiene esta papelería, te puedo decir que como buenos mexicanos las listas de útiles siempre las vienen a surtir faltando un día o dos para entrar a la escuela” añadió Blanca.
También puedes leer: Reconocen a asistentes escolares de Guanajuato
Durante un recorrido por el centro de la ciudad, se pueden observar promociones y exhibiciones relacionadas con el regreso a clases. Mostradores llenos de mochilas, cartucheras, cuadernos, colores y otros materiales escolares están presentes en todas las papelerías de la zona.
"No sólo llegan padres y madres de familia a surtirse, también llegan maestros de todo tipo, de universidad, preparatoria, secundaria, pero los más recurrentes son las maestras de preescolar, que son las que más necesitan material didáctico", mencionó Blanca.
En cuanto al uso del papel y las libretas, se hizo una consulta a los responsables de las papelerías sobre si ha disminuido su demanda debido al auge de la tecnología. Bolaños responde: "No ha disminuido, aún hay muchas personas, incluso los más jóvenes que prefieren seguir teniendo sus anotaciones en papel, mira hasta se llevan todavía algunas maestras el Silabario de San Miguel, este librito antiguo que existe desde el siglo XVI para aprender a leer y aún hay docentes que lo implementan porque se les facilita más la enseñanza".
En años pasados, debido a la pandemia se incrementó el uso de listas de compras de útiles de manera digital, el cliente mandaba la lista a la papelería y ésta se encargaba de surtir los materiales al comprador tal cual y se le había indicado.
Al parecer eso ha ido disminuyendo con el paso del tiempo según declara otra papelería especializada en arquitectura y diseño de la zona centro “Nosotros ya no manejamos ese servicio, debido a que las personas prefieren escoger a su gusto, también por el tema del costo, estando aquí, la persona puede ver qué productos se está llevando y cuáles se adaptan más a su bolsillo”. En está opinión coinciden varias papelerías.
Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, las papelerías se encuentran listas para atender a los estudiantes y docentes que buscan los materiales necesarios para un nuevo ciclo escolar. Aunque las dinámicas de compra pueden cambiar con el tiempo, la tradición de prepararse a última hora parece mantenerse firme en la cultura.