Antonio de Jesús Navarro Padilla, director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes, dijo que los recortes presupuestales federales no han sido impedimento para que la juventud carezca de apoyos gubernamentales y destacó que Guanajuato es el único estado que lanzó un programa de inclusión digital que ha sido crucial para el rescate de estudiantes quienes durante la pandemia de Covid-19 han estado en riesgo de abandonar sus estudios.
En entrevista, señaló que a nivel nacional han quedado truncos varios proyectos científicos de jóvenes talentosos por los recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin embargo, dijo que en el estado no dejaran que la carencia de recursos federales tenga un impacto negativo en la vida de los jóvenes.
Dijo que en durante 2021 y lo que va del 2022 han sido invertidos más de mil 200 millones de pesos en apoyos directos, becas de vulnerabilidad las cuales permiten que los jóvenes continúen con sus estudios.
"Nosotros por el contrario en Guanajuato puedo decir que entre 2021 y lo que va del año se han invertido más de mil 200 millones de pesos en apoyos directos, hablamos de becas de vulnerabilidad, hablamos de más de 100 mil computadoras que se entregaron para que los jóvenes continúen con sus estudios".
Expresó que han entregado más de 100 mil computadoras a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a plataformas digitales y puedan cumplir con sus actividades académicas para las que se requiere tecnología.
Añadió que las necesidades de la juventud guanajuatense son muchas, aún y cuando el recurso es abundante y ahora Gobierno del Estado está enfocado en no detener los apoyos para los proyectos de vida de los jóvenes.
"Las necesidades son muchas y los recursos aun siendo abundantes no son suficientes y más aún ahorita, lamentablemente con los recortes presupuestales del Gobierno Federal al de Guanajuato impactan directamente en los apoyos que nosotros podamos dar en becas y en otras cosas".