León, Gto.- A pesar de que las autoridades anunciaron la limpieza de arroyos y ríos para evitar desbordes e inundaciones al iniciar la temporada de lluvias, no fue así. Pues prueba de ello fue la lluvia registrada el pasado 11 de mayo en la colonia Brisas del Campestre.
El arroyo que atraviesa la colonia, ubicada en la zona norte de la ciudad, se encontraba lleno de basura y con hierba crecida que alcanzaba hasta los cuatro metros de altura, lo que provocó que el agua desbordara y llegará hasta las viviendas.
No fue inundación sino encharcamiento
Sin embargo, el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que fue un encharcamiento y no una inundación lo que se registró el pasado martes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La semana pasada se registraron tres precipitaciones, la saturación del drenaje por basura y el desnivel en el que se encuentran los departamentos, ocasionó un encharcamiento de 10 a 15 centímetros, en el lugar trabajó personal de Bomberos, Protección Civil, El Sistema de Aseo Público y Sapal, se desazolvar la zona, se limpiaron las alcantarillas y la maquinaria retirar el lodo del lugar”. Expresó el funcionario.
Sin embargo el nivel del agua subió hasta 50 centímetros en algunas viviendas, alcanzando en algunos casos las pastillas de energía eléctrica.
Comienza temporada de huracanes
Sánchez Abundiz, precisó que la temporada de huracanes y ciclones comenzó el pasado 15 de mayo en los litorales del país, por lo que se esperan más lluvias en la ciudad y por ello, las autoridades llevan a cabo las labores de prevención.
“Se trabaja en la limpieza de arroyos, se reconfiguran los bordos, el desazolve de alcantarillas, pero es muy importante que la ciudadanía ayude no tirando basura, este año, el fenómeno es igual al de hace dos años, que se retrasaron las lluvias pero esperemos que sean precipitaciones más copiosas”. Explicó el director de Protección Civil.
El funcionario agregó que ya tienen ubicadas las zonas donde se presentan encharcamientos. “Vamos a focalizar la atención en las zonas que se requieran, sobre todo las más planas del municipio y donde sabemos que año con año se encharca el agua, como el Centro, Martinica y Central Camionera”, finalizó.