León, Gto.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, reaccionó ante la publicación de la fotografía de una niña vestida de policía, aseguró que no hay ninguna violación a sus derechos humanos, que las niñas y los niños tienen derechos y libertades y que pueden vestirse como ellos desean.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“¿Cómo vienen vestidos? Yo no lo determino para empezar, vienen, cada uno ha venido vestido o con uniforme o como civil o vestido de manera diferente, como pudo haber venido vestido de bombero, como pudo haber venido de enfermera, o sea, yo creo que es una libertad que ellos tienen, pero aquí lo más importante es por qué lo hacemos, porque a mí me interesa que los niños, primero, tengan amor por sus signos patrio, segundo porque es identidad”, agregó.
La fotografía fue criticada argumentando que se utilizaba a los menores en actos policiacos, sin embargo, la postura del municipio justificó que el contexto del evento fue en los Honores a la Bandera que se realizan todos los lunes en la mañana donde se fomentan los valores y la identidad que se está perdiendo en la ciudad por parte de los niños, niñas y jóvenes.
La alcaldesa aseguró que el año pasado se hizo un estudio donde establece que los menores de edad son los que menos identidad y amor tienen por la ciudad zapatera, por lo que invitarlos a sus eventos donde interactúa con ellos ha sido parte de su estrategia gubernamental para fomentarles esta parte.
Además dijo que su programa de gobierno también los está incluyendo a la Escucha Ciudadana donde han participado hasta 800 niños y niñas que expusieron sus necesidades, algunos que no sabían escribir hasta con dibujos.
Por su parte, Víctor Aguirre Armenta, comisionado de Seguridad en el municipio de León, comentó que no se puede vivir en el “adultocentrismo” y que se hizo un análisis de todos los estándares, acuerdos y leyes internacionales y locales en relación a la protección de niños y niñas y se puede determinar que no existe ninguna violación sino apoyo y garantía.
“Se está considerando el libre desarrollo de la personalidad, los niños pueden tomar decisiones y ella tomó la decisión de pedir estar aquí, de vestirse de la forma en que lo hizo, además de que consideramos autonomía progresiva, de acuerdo a su madurez ellos pueden decidir cuál es su gusto, su afición, sus preferencias”, aseguró.
En otro contexto, elementos de la Policía del municipio de Purísima del Rincón causaron indignación en la población tras difundirse unas fotografías donde se ve que están maniobrando armas de fuego con alumnos y alumnas de secundaria.
Por su parte, Rosario Corona, secretaria del PAN en Guanajuato, calificó como imprudencia este último hecho: “no estoy de acuerdo que se haya hecho de esa manera, pero también creo que ya si hay algún tipo de vulneración Derechos Humanos será la instancia correspondiente la que lo resolverá en este caso”.
Sin embargo, hizo una diferenciación referente a lo que sucedió en Purísima y en León ya que la niña está “orgullosa del trabajo de su papá” y por eso usó el uniforme de policía.