León, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que a pesar de los altos índices de influenza en noviembre, no se cuenta con casos de mortandad en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que este año se han registrado 318 casos de influenza, en contraste con el año anterior que no se registró ni uno, gracias al uso del cubrebocas y a la sana distancia que mantuvo la población para cuidarse de la pandemia.
Díaz Martínez explicó que la razón por la que el año pasado no se registraron casos de esta enfermedad fue porque el Covid-19 ocupó todos los canales endémicos de estos padecimientos en la población guanajuatense.
“Tenemos 318 casos positivos de influenza que no habíamos tenido un sólo caso el año pasado porque covid ocupó casi totalmente en los canales endémicos en el lugar de influenza y de otros orígenes”, comentó.
Aseguró que la mayoría de los casos de influenza que se han detectado son ambulatorios, no requieren hospitalización ya que a la mayor parte de los pacientes no les ha dado fuerte, salvo a algunas personas de la tercera edad con comorbilidades y enfermedades crónicas que les complicó su estado de salud.
Además, informó que para que el personal médico pueda saber con precisión si un pacientes está enfermo de Covid-19 o influenza, cuando llegan al hospital les realizan pruebas con un diagnóstico diferencial, pues los síntomas son muy similares entre una y otra.
“Los síntomas son muy similares, es una enfermedad transmisible, enfermedad febril, como su nombre lo indica suele dar fiebres como uno de los principales síntomas, hay dolores de cabeza, hay un importante ataque al estado general, duele el cuerpo, los músculos, puede haber algunos síntomas digestivos”, agregó.
En cuanto a enfermedades como la neumonía en menores, el secretario de Salud dijo que durante esta temporada invernal incrementa con más fuerza. Llamó a los padres y madres de familia para que estén pendientes de sus hijos ya que sigue provocando muertes si no es bien tratada.