La diputada local Susana Bermúdez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Guanajuato declaró que no fue una derrota la invalidez de la Reforma a la Ley Electoral de Guanajuato, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No se puede considerar una derrota para el PAN, es un tema de aprendizaje, pero no de derrota, porque finalmente nosotros buscamos que en cada ley que se presenta, darle claridad a la ciudadanía, así como avances tecnológicos”, comentó la representante del IX Distrito en Irapuato.
Añadió que, por el contrario, se tuvo un aprendizaje por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el estado, quienes toman con respeto la decisión de los magistrados que la tumbaron y que la labor de los legisladores panistas es dar certeza a la ciudadanía con leyes novedosas.
“Siempre seremos respetuosos del trabajo y las decisiones de nuestro máximo tribunal del país, estaremos acatando la resolución y la determinación, se aprobó por mayoría de ocho votos y nos deja una postergación de 174 párrafos, nosotros daremos certeza a la ciudadanía”.
Sobre las afectaciones que se tienen debido a que no se aprobó la reforma explicó que se frenó los avances digitales, ya que se buscaba avanzar en el registro de los candidatos por esta vía.
“Porque había una claridad y transparencia en la propuesta, pero sobre todo una honradez y es que vimos que se hizo en los registros del 2018 y 2021 de manera sucia por parte de diversos partidos políticos como lo fue Morena y el Verde Ecologista, quienes registraron a sus candidatos a destiempo y utilizaban las bardas perimetrales para introducir expedientes a las instalaciones del Instituto Electoral, todo fuera del tiempo”.
“Estaremos pidiéndole al IEEG que la retomé y que no la deje caer, queremos que se haga de manera centralizada el registro y que sea a través de lo digital, para que los ciudadanos se den cuenta quiénes son los que verdaderamente cumplen a cabalidad con los documentos, además de acreditar el registro para una elección”, dijo.
Recordó que en el 2021 el PAN documentó todas estas anomalías y las llevó hasta notario público por el exceso de registros a destiempo, “realizados después de las 12 de la medianoche y entrega de documentos por las bardas, esto es lo que buscamos que se empiece a regularizar”.
Finalmente, no considero como necesario que renuncien las aspirantes del PAN a la gubernatura, ya que no existen una violación a sus actividades laborales que puedan ser señaladas como posibles actos anticipados de campaña, por parte de los partidos rivales.