Los recortes en el presupuesto para Guanajuato en el ejercicio 2019 provocará que en la entidad quedan en espera varias obras.
“Es un presupuesto en el cual, nosotros consideramos que nos va mal en Guanajuato, porque tenemos disminuciones importantes que van en perjuicio de los guanajuatenses; pongo ejemplo, a nivel federal el tema del campo se hizo una disminución del 28%, en el caso de Guanajuato las participaciones se reducen un 50% el apoyo que da gobierno federal, que es peso a peso con los estados”, indicó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esta reducción afectará a los campesinos, por lo que el gobierno estatal realizó un esfuerzo para mantener el presupuesto mayor a 1 mil millones para el campo, los cuales podrán concurrir con programas federales. Ramo 23 también tendrá afectaciones.
Lee también: Le darán “Manita de Gato” a paraderos de López Mateos
“En ramo 23 a nivel federal hay una disminución del 70% y es un golpe muy fuerte para los estados; algunas de las obras que se hicieron con ese ramo, que hoy ya no serán posible hacerlas, el Eje Metropolitano de León, el puente que está en la entrada de Santa Fe en Guanajuato y así podemos decir una larga lista de obras que se generaron, el Ecobulevar, la carretera vieja a San Francisco”.
Además, indicó que el 20% restante, se ingresará a una bolsa concursable que la federación decidirá, por lo que no habrá reparto de forma proporcional de los recursos.
Aunque agradeció la llegada de programas sociales a la entidad, el gobernado indicó que Guanajuato necesita es infraestructura, pues algunas obras prioridades son la ampliación a cuatro carriles de la carretera Silao-San Felipe, la autopista Silao-San Miguel de Allende o la Salvatierra-Acámbaro.
Lee también: Obras de construcción libres de acoso y violencia hacia las mujeres
“No estamos conformes con el presupuesto, sabemos que esto es el PEF, la propuesta de presupuesto de egresos de la federación, hay que revisar qué le pueden mover los diputados, entendemos lo complejo por la mayoría que tiene Morena en la Cámara, pero esperemos que exista la sensibilidad de la Cámara de Diputados”.
Algunas de las obras que no se realizarán serán el cruce del Eje Metropolitano con el bulevar La Luz en León, el paso deprimido en la Plaza Decibeles de Irapuato y la ampliación a cuatro carriles del Libramiento Empalme Escobedo en Comonfort.