Irapuato, Gto (OEM – Informex).- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, descartó que el regreso a las aulas en el estado se haya dado por un tema político, ya que en la entidad se tomó una decisión educativa y en favor de la comunidad estudiantil.
Señaló que el regreso a clases presenciales ha causado controversia entre la población, pues unos están de acuerdo y otros no, sin embargo, dijo que ningún padre de familia será obligado a mandar a sus hijos a la escuela, ya que si ellos consideran que aún no es momento para hacerlo están en su derecho de continuar tomando clases a distancia.
“Guanajuato ha hecho su tarea en los últimos seis meses trabajando con el pilotaje que fue la manera de probar nuestros protocolos y la manera de cuidar a nuestros niños con cuatro filtros, a nuestros niños los vamos a cuidar entre todos”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El funcionario estatal llamó a los padres de familia a tomar la mejor decisión para sus hijos y dijo que si consideran que no es viable que acudan a la escuela sigan con sus clases a distancia, añadió que el reto es que de forma paulatina la comunidad educativa gane confianza de estar seguros en los planteles y que en todo momento se ponga en práctica la ética del cuidado.
“En el primer filtro los padres de familia revisando los síntomas de niños y niñas, los filtros de ingreso a la escuela, de permanencia en el salón y de entrada y salida, con distancia de tiempos para que no se generen aglomeraciones.
Dijo que de registrarse contagios entre los estudiantes, ya no se optará por cerrar toda la escuela sino que ahora la intervención será más dirigida y aislarán a los alumnos que den positivo a coronavirus y dijo que solamente en casos extremos tendrían que cerrar completamente un plantel educativo.
Refirió que tras 17 meses de ausentismo de estudiantes y maestros en las instituciones educativas por la crisis sanitaria, ya se tiene cierta experiencia en el manejo de la pandemia, por lo que dijo estarán atentos para que se pongan en práctica adecuadamente cada uno de los cuatro filtros sanitarios.
“A diferencia de lo que sucedió en el pilotaje donde si cerrabamos toda la escuela, ahora la evidencia ha mostrado a nosotros en el sector educativo, que la intervención debe ser más dirigida y el cerco sanitario y el análisis epidemiológico que se haga podrá definir cuantas personas, si es un grupo, si es una parte del grupo o si son varios grupos, en casos extremos la escuela pero solamente porque ese análisis de evidencia que deba ser y no de manera automática”.