El alcalde de León dio a conocer que ningún municipio del país puede absorber el alto costo que genera el servicio de energía eléctrica, los cuales han sufrido un notable incremento por las tarifas que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si no hubiéramos generado el ahorro en la energía eléctrica, el impacto hubiera sido mayor; todo el esfuerzo que estamos haciendo se lo comió el incremento sin notificación, sin previo aviso a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad que depende de la Comisión Reguladora de Energía. Alcalde Héctor López Santillana.
Agregó que ante este panorama ningún ayuntamiento del país está preparado para absorber variaciones en uno de sus principales insumos, tal es el caso del alumbrado público en un 71%.
“Si nosotros queremos mejorar nuestros ingresos, tenemos que hacer nuestro planteamiento de la iniciativa de la Ley de Ingresos, que no lo apruebe el estado, nosotros no podemos estar jugando con esas variaciones; lo que estamos pidiendo es, que así como nosotros hacemos nuestro planteamiento, así lo haga CFE, desde el principio sepamos cuál va a ser el costo de todo el ejercicio fiscal y entonces ya podamos prepararlo de manera acorde”.
Dio a conocer que al iniciar el trienio anterior, el municipio realizaba un pago por concepto de energía eléctrica del orden de los 210 millones de pesos al año, mientras que al cierre del año 2018 se contabilizan 300 millones de pesos y se estima que el costo de este servicio pudiera superar los 400 millones de pesos por año.
"De dónde o cómo cumplo con esos compromisos, mi prioridad es atender las necesidades de seguridad, de oportunidades de los ciudadanos, pero necesito tener la tranquilidad de que un insumo tan importante como la energía eléctrica para la seguridad, el alumbrado, la operación de los pozos, para todos los servicios no esté subiendo estas fluctuaciones que nos desequilibran".
Esta afectación también ha llegado a la productividad de las empresas que no pueden trasladar el costo de este insumo a sus productos, cuando se busca controlar la inflación.
Hasta ahora este costo lo ha cubierto el municipio, sin embargo dijo, no se quiere llegar a tomar recursos destinados para infraestructura o de proyectos destinados para el desarrollo de municipio.