GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Tras la polémica desatada al interior del PRI durante la selección de aspirantes a las alcaldías, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) le negó al partido la participación en las próximas elecciones.
En sesión, el Consejo General del IEEG aprobó por unanimidad negar al PRI la planilla presentada para contender por la conformación del Ayuntamiento de Celaya.
De acuerdo con el presidente del organismo, Mauricio Guzmán Yáñez, el partido no presentó el acta de nacimiento de una de las candidatas registradas en la planilla, por lo cual se consideró improcedente.
“El documento idóneo para acreditar la nacionalidad como la ciudadanía y la edad necesaria para poder obtener la candidatura es la copia certificada del acta de nacimiento, es decir, el documento que establece la Ley para poder revisar y acreditar ese requisito es el documento al que he hecho referencia”.
El representante del PRI ante el IEEG, Ángel Araujo Betanzos se pronunció en contra de la determinación del Consejo General, pes aseguró que la Ley Electoral no se aplicó de manera adecuada, pues al presentarse una credencial de elector se valida que la contendiente tiene más de 21 años de acuerdo a los requisitos.
“Debió de tomarse también un poco de consideración de ver cual es el alcance de los documentos que s presentan durante el registro de la mano de los requisitos de legibilidad establecidos en la constitución,”.
“El documento idóneo bien sabemos que es el acta de nacimiento, con el que sabemos se acredita la ciudadanía del postulante a candidato y se acredita también la edad del mismo, sin embargo, reitero, esto lo establece la literalidad de la Ley”
Jesús Belmonte Jaramillo, representante del PRD, expuso que al no permitir la participación a la planilla del PRI vulnera el derecho humano de los integrantes de la misma de ser votados en los próximos comicios.
“El otro escenario es el tema de los derechos humanos en el caso de 52 ciudadanas y ciudadanos que se van a quedar sin poder ese derecho constitucional de poder ser votado por una sola documental que reitero se puede constatar con los otros elementos que se allegaron en el expediente del registro”.
Así mismo solicitó que el Consejo General reconsiderara la negativa de la
Lo anterior se da luego de que el Jorge Estopellán fuera designado el precandidato a la alcaldía luego de la renuncia de Javier Contreras, quien denunció que la dirigencia estatal del PRI quiso imponer perfiles en las regidurías.
El IEEG también negó el registro de las planillas presentadas por el PRD para ir a contienda en los municipios de Yuriria y Victoria en las próximas elecciones.