Guanajuato no está todavía en semáforo verde, continúa en amarillo con alerta. Así lo confirmó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que se tomó esta decisión para no crear una falsa expectativa de que todo ya puede realizarse y sin seguir los protocolos, pues aunque en un momento el estado cambie de color, las medidas sanitarias deberán mantenerse.
Daniel Díaz Martínez explicó que el cambio de color en el semáforo que anunció el Gobierno Federal no fue informado al estado, a pesar de que en otras ocasiones sí se daba aviso.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Habitualmente hay una comunicación previa a la publicación de los semáforos, en esta ocasión no ocurrió, como está pasando en otras entidades federativas, pero hay que ser cautelosos, hay que ser prudentes, hay que ser responsables y conscientes de que todavía no podemos considerar que esto ya ha sido superado”, dijo el Secretario de Salud durante su participación en la televisora estatal TV4, en donde informa el panorama de la Covid-19 en la entidad.
Daniel Díaz Martínez señaló que en el momento en que Guanajuato pase al semáforo verde, eso no significará que se deban relajar las medidas, al contrario, se deberán mantener para no tener retrocesos en dicho semáforo.
“El semáforo verde no quiere decir que la contingencia se haya terminado o que se haya superado, sólo que ha disminuido mucho la cantidad de personas que se han contagiado en los últimos días y seguramente por eso la Secretaría de Salud Federal consideró que Guanajuato está en condiciones de estar en un semáforo color verde, por esta disminución sostenida en cuando a casos positivos y hospitalizaciones, y defunciones”.
“(...) Pero por eso somos prudentes, cautelosos y consideramos que debemos de permanecer en semáforo amarillo y es una facultad que tenemos como entidad federativa”.