La mañana de este domingo un grupo de leoneses se congregó en el Arco de la Calzada y salieron caminando hasta la Presidencia Municipal de León para exigir a las autoridades que eviten el aumento a la tarifa del pasaje del transporte público de León.
El recorrido se llevó a cabo por la calle Madero y en cada esquina se pasaron bloqueando el paso a los vehículos para leer una serie de ineficiencias que hay en el transporte como la demora de las unidades, pero sobre todo el acoso a las mujeres y la falta de seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ni un peso más, ni un peso más, ni un peso más” y “no al aumento, no al incremento”, fueron algunas de las frases que se gritaron durante el recorrido.
Los representantes de la marcha como Juan Portillo aseguraron que la población más humilde es la que se verá más afectada con esta propuesta que se dio a conocer el lunes pasado por el ayuntamiento.
“Esta manifestación, esta protesta es para que la gente tome conciencia de que debemos unirnos ante esta protesta social del inminente aumento por parte de los concesionarios en complicidad con esta casa municipal que sólo ve los intereses de algunos para testar una puñalada al pueblo más humilde, al pueblo de León”, dijo.
Los concesionarios propusieron que se diera un incremento de cuatro pesos por pasaje, sin embargo están definiendo el costo en la Comisión Mixta Tarifaria y será en los próximos días cuando se dé a conocer la totalidad del aumento.
Los manifestantes criticaron a los transportistas porque no se ponen en los zapatos del pueblo y que sólo quieren lucrar aunque saben que el transporte es deficiente.
Aunque en la marcha se dejaron ver políticos y militantes de algunos partidos, el organizador aseguró que ellos van de manera independiente y que no portan ninguna playera.
Lo que sí pidió fue que en la Comisión Mixta Tarifaria haya representación del sector trabajador que es el más afectado.
“La Comisión Mixta para analizar el incremento del transporte simplemente es una burla, es un parapeto porque dicen que los usuarios tienen dos lugares, pero esos dos lugares nunca los tomaron de la gente que usa los camiones de un paradero o que está en una base de transferencia, los dos lugares y está documentado que estas dos personas son del PAN, de Acción Nacional”, agregó.
En este sentido comentó que no es verdad que al usuario se le de voz y aunque mencionó que siempre han pedido al municipio un espacio para la población en dicha comisión nunca se los han dado.