GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se reunieron en las escalinatas del edificio central para recordar el dos de octubre que este año cumplió 54 años de la matanza de Tlatelolco, así como la muerte de estudiantes a manos de fuerzas policiacas y el esclarecimiento en lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pupitres vacíos, manchados de tinta roja en señal de la sangre derramada, velas y carteles con leyendas de garantías de seguridad, fue como un grupo de la UG se hicieron presentes en el edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato.
La convocatoria al ejercicio pacífico de memoria en la que se invitó a estudiantes de diversas instituciones educativas, permitió que si bien fuera reducido el número de participantes, los ahí asistentes no pasaran por alto las demandas hechas por la comunidad universitaria.
El “2 de octubre no se olvida. Ni olvido, ni perdón. No necesitamos permiso para manifestarnos. Nos faltan los 43 normalistas de Ayotzinapa”, fueron algunas de las leyendas que lanzaron durante la manifestación pacífica.
Hay avances, pero aún mucho por hacer. A decir de los manifestantes, de 2019, (fecha en la que se paralizó la UG ante garantías de seguridad exigidas por estudiantes) a la fecha sí se han logrado avances en el tema, sin embargo aún queda mucho por hacer.
Externaron que si bien el reforzamiento de medidas de seguridad y acompañamiento a estudiantes se ha visto reflejado, es en área de UGenero donde el protocolo de actuación no es el esperado.
En ese sentido, precisó que se tienen registros por parte de compañeros que al realizar denuncias de discriminación, violencia y acoso, la atención sólo se reduce a atenciones psicológicos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"UGenero ha llevado seguimientos, pero que incluso no es el más acordé. Conozco el caso de una chica que sufrió violencia física de su pareja y el seguimiento que le dieron sólo fue de atención psicológica y que vemos como algo deficiente, esperemos en algún futuro para hacer esas observaciones a UGenero para que esas medidas que tome sean suficientes y que se pueda hacer un consenso con las víctimas donde se acuerden las acciones y sanciones que se pueden derivar de cada caso", remarcó.
Incluso manifestaron su rechazo a la militarización del país, al pretender que la seguridad quede en manos de las fuerzas armadas. Es de mencionar que la manifestación surgió de la iniciativa de la división de derecho, política y gobierno.