Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, dijo que el estado produce un promedio de 70 mil hectáreas de cebada y señaló que ya negociaron el precio de la cebada con las empresas cerveceras más importantes del país para que el producto se pague a precio justo, ya que los productores agrícolas han hecho frente al elevado costo de la energía eléctrica para el encendido de pozos y riego de sus tierras.
El funcionario estatal dijo que una empresa reconocida que comercializa cerveza están apoyando con estímulos a los productores de cebada y que incluso les está pagando a precio justo la cebada.
“Nos está apoyando en unos estímulos que va a haber para la gente todo de acuerdo al grano que se vaya a presentar y fue ese grupo cervecero quien nos dio un poquito más del incremento del costo de la semilla, en Guanajuato se están produciendo alrededor de 70 mil hectáreas de cebada en Guanajuato”.
Dijo que la producción de cebada en Guanajuato ha desplazado a la producción de cebada del altiplano, pues en la entidad se produce la mejor cebada de todo el país superando a estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Señaló que con los acuerdos entre los productores de cebada guanajuatenses y una de las cerveceras más reconocidas de todo el país se logra que los productores vendan a precio justo la cebada.
Destacó que los productores están haciendo agricultura por contrato con los grupos cerveceros con lo cual les remuneran su trabajo y su inversión en la producción del insumo más importante para la fabricación de cerveza.
“La mejor cebada de México es la que se produce en Guanajuato, no lo digo yo, lo dicen los mismos grupos cerveceros y ya pasó a desplazar precisamente a los productores de cebada del altiplano, aquí en Guanajuato están produciendo buena cebada”.