Silao, Gto.- La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales por sus abreviaturas en inglés AFL-CIO se manifestó profundamente preocupada por la aparente negativa del Sindicato “Miguel López Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a programar una nueva votación de legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, México, la que considera como una clara Denegación de Derechos a trabajadores.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por medio de un documento oficial emitido al gobierno de México, refirió que bajo la reforma a la legislación laboral promulgada en 2019 de conformidad con el T-MEC, la CTM solicitó una votación de legitimación de contrato del 20 al 21 de abril de 2021 y que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisara.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señaló que en el primer ejercicio de votación “la STPS suspendió el conteo de votos luego de obtener evidencia de manipulación de boletas y presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato”.
Pero el 11 de mayo, detalla el documento, la STPS ordenó al sindicato que realizara una nueva votación dentro de los 30 días calendario posteriores a la notificación.
Para el día siguiente (12 de mayo), la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó al gobierno mexicano el realizar una revisión, para determinar si se produjo una Denegación de Derechos en virtud del USMCA en la planta de Silao, según se destaca en el escrito.
Según el protocolo de la STPS para los votos de legitimación, la CTM debía notificar a la STPS y a los trabajadores de GM Silao, con 10 días hábiles antes de la nueva votación como establece la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, la fecha límite ha pasado y ni el sindicato ni la Secretaría del Trabajo han indicado que se haya producido esta notificación, como se había determinado con el gobierno mexicano a realizar esta revisión.
La AFL-CIO detalló que el 11 de junio venció la fecha límite puesta por la STPS para realizar la nueva votación y detalla que si este es el caso, y se permite que se mantenga, significa que “un sindicato que fue acusado públicamente de alteración del voto por la autoridad laboral, se le puede permitir retener el control del convenio colectivo de manera indefinida, sin consecuencias o sanción, no obstante la mayoría de los trabajadores que votaron en contra del contrato de la CTM “Miguel López Trujillo”.
El comunicado del AFL-CIO consideró que esta inacción claramente exacerbaría la denegación de Derechos a los trabajadores de la Planta General Motors Silao, que ya es el tema de la queja iniciada por en la oficina del representante comercial de EU.