Guanajuato, Gto. El sistema de contrataciones del estado de Guanajuato tiene que regularse, sostuvo el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de su Comité de Participación Ciudadana, pues dijo que será la manera de realmente atacar la corrupción.
Lo anterior se abordó durante una mesa de trabajo de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, donde se analizan dos iniciativas que buscan reformar la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato.
Una de ellas es para la creación de un Sistema de Evaluación de Proveedores en el marco de la Ley de Contrataciones Públicas, la otra es para establecer nuevos supuestos que impiden participar en el procedimiento de contratación por parte de instituciones públicas, así como dos casos de excepción para la descalificación de licitantes.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Andrea González Polak, expresó que estas propuestas buscan generar mejores condiciones en las prácticas de contrataciones y evitar la competencia desleal.
Agregó que el objetivo de crear un Sistema de Evaluación de Proveedores es lograr que el estado de Guanajuato compre o contrate al mejor proveedor, con la mejor calidad al mejor precio y que cumpla con las condiciones contractuales, por lo que el sistema debe generar información que califique al proveedor, que evalúa la compra y que genere historial para la determinación de las compras en el estado.
Por su parte, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, indicó que contar con información oportuna de calidad es una herramienta central para lo que llamamos el estudio de mercado, por lo que conocer a los proveedores del sector privado es una medida de integridad empresarial que no se considera en los esfuerzos para el combate efectivo contra la corrupción y así asegurar que quienes compitan por los contratos tengan un buen historial.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su intervención, el diputado Juan Antonio Guzmán Acosta manifestó que los temas en materia jurídica se tendrían que pasar por escrito para que las personas que están en la parte jurídica y se tendría que ver en la mesa de trabajo los temas conceptuales porque ir a ese nivel de detalle no ayuda a la dinámica de la reunión.
Además, la legisladora Ruth Tiscareño Agoitia mencionó que se está a favor de la iniciativa por contribuir a mejorar la transparencia y el combate a la corrupción en el estado, junto a dar un agradecimiento a los asistentes por los comentarios de trabajo acertados que sirvan para mejorar el producto legislativo.