GUANAJUATO, Gto.- Si queremos tener una sociedad libre de violencia, en donde se tengan a los alumnos fuera de los vicios, de las drogas, se tiene que hacer hincapié en retomar la parte socio emocional y aprender a convivir juntos, afirmó el secretario general de la Sección 45 del SNTE, Juan Rigoberto Macías Vidales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hoy debemos retomar el humanismo en las escuelas y no dejar de lado y decirle al alumno que solamente lo que importa es su diez, hoy no podemos seguir en esa parte, tenemos que buscar el tema de RIMA y lo hacemos antes del próximo ciclo escolar, con un margen para planear y ver cómo vamos, para ver cómo se puede hacer la recuperación de aprendizaje”, puntualizó.
Al hablar sobre el proyecto la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes en Educación Básica (RIMA), dijo que esta evaluación no es para reprobar a las y los niños y adolescentes de secundaria, lo que se trata es demostrar lo que saben y lo que no saben, cómo se puede mejorar.
“Se trata de que sean mejores personas, mejores ciudadanos y ver cómo sus maestros los apoyarán y reforzarán los conocimientos de sus alumnos”, comentó.
Calificó como positivo este instrumento de evaluación, porque retoma la parte socio emocional, “es muy importante en la actualidad porque tenemos que vincular muchos temas”.
Dijo que hoy se puede hablar de los cuatro pilares de la educación “y pareciera que a veces nos queremos quedar en el conocer y no es lo único importante dentro de las aulas; hoy el ser, el hacer, pero sobre todo uno de los pilares importantes es aprender a convivir juntos, es algo que no podemos dejar de pasar por alto”.
Enseguida aseveró “si queremos una sociedad libre de violencia, una sociedad en donde tengamos a nuestros alumnos fuera de los vicios, fuera de las drogas, tenemos hoy que hacer mucho hincapié en esos cuatro pilares y no solamente quedarnos en el tema del saber del conocimiento”.
Por ello, manifestó, la parte evaluativa es muy importante, “y en el caso del docente, no nos podemos quedar con una evaluación con un tinte social, hoy tenemos que ver la parte pedagógica de la evaluación, porque no solamente debe servir para certificar, para señalar, para dar un número, hoy tenemos que buscar que la evaluación nos permita tomar las mejores decisiones para que los alumnos sean mejores personas y mejores ciudadanos”.