Guanajuato, Gto.- El diputado de Morena en el Congreso de Guanajuato, Cuauhtémoc Becerra González, recalcó que es importante ajustar las sanciones de delitos de violación sexual, violación equipara y abuso sexual.
Por ello presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para robustecer dichas sanciones y se dé certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes, así como a las víctimas adultas de dichos delitos.
Agregó que también se propone aumentar la edad mínima para el delito de violación equiparada de catorce a dieciocho años, así cualquier menor de edad que pueda ser víctimas del delito va a ser protegido y se derogue el tipo penal de estupro.
Expresó que la violencia hacia un niño o adolescente es una forma de abuso de poder y es uno de los problemas sociales más complejos que existen en el país, más hablando de la violencia sexual infantil, que violenta varios derechos de la Ley.
“Entre ellos el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, el derecho a la intimidad, el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros”.
El legislador compartió algunas de las estadísticas en la materia, por ejemplo, en el estado de Guanajuato se registró que el 10.5 por ciento de las mujeres que experimentaron violencia en la infancia fueron víctimas de violencia sexual.
Esto significa que ha habido 256 mil 391 niñas víctimas de violencia sexual, por lo que enfatizó en la importancia de ajustar la normativa estatal y buscar mejores mecanismos de protección para este sector de la población.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.