León, Gto.- Las niñas y adolescentes son doblemente discriminadas, y si tienen alguna discapacidad, sufren el triple de discriminación, erradicar dicha desigualad uno de las prioridades de los Derechos Humanos, por eso cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña.
José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a propósito de la celebración, recordó que existen mil 100 millones de niñas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas en el Mundo, mientras que en México, indican datos del INEGI del 2012, existen 64. 4 millones de mujeres de las cuales 15.4 millones son niñas y adolescentes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De igual forma, el procurador expresó que existe una necesidad de empoderamiento de las niñas y adolescentes para poner fin a la discriminación que existe hacia ellas, ya que tienen un papel importante en la familia, en la sociedad y la economía.
Carlos Villagrasa Alacaide, presidente de la Asociación para los Derechos de la Infancia y la Adolescencia para la Defensa de los las niñas y adolescentes, en conferencia dijo que ellas tienen la necesidad de dejar de ser olvidadas como sujeto de derecho, entre los principales motivos por los que sufren situaciones de vulnerabilidad específica, son por el simple hecho de ser niñas, dejer ser sometidas al adultocentrismo y androcentrismo, destacó que es una de las prioridades de la agenda 2020-2030.
Una lucha por igualdad “50-50”
María del Pilar Tintoré Garriga, abogada y experta en el tema de los derechos de las niñas y adolescentes, comentó que es de suma importancia el derecho a la educación y la necesidad de un empoderamiento de este sector social, ampliar su participación en distintos temas.
“Uno de los objetivos de este siglo XXI es darle a todas las niñas del mundo, la posibilidad de alcanzar la igualdad de género, de poder darles voz para que reibindiquen sus derechos, y los hagan efectivos, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos” María del Pilar Tintoré Garriga.
La experta en derechos hizo mención de que la discriminación de niñas y adolescentes se da por edad y otra por género, y aumenta si la persona sufre alguna discapacidad, señaló que el 2020 es un año crucial para lograr la igualdad de género por todos los cambios que surgen en el mundo.