En León una empresa dedicada a la creación de productos de cartón corrugado, ofrece en tiempos de pandemia ataúdes hechos de material reciclable y biodegradable, este nuevo producto se adapta a la economía circular leonesa y como una nueva opción ante la industria tradicional de féretros de madera.
Demanda por coronavirus
El empresario Gerardo Horta Videgaray, director de una empresa dedicada a la manufactura de productos de cartón corrugado, en entrevista para la OEM en León, comentó que la demanda de eco-féretros inició empezada la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, derivado de la crisis y el déficit de la venta otros de sus productos por lo que ideó este nueva producción.
“Pensamos en algunas ideas sobre qué productos de cartón pudiéramos fabricar que pudieran ser útiles en estos momentos y que estuvieran en nuestro giro y se nos ocurrió diseñar un ataúd de cartón” comentó Horta para El Sol de León.
Horta detalló que estos féretros están se elaboran bajo los lineamientos de la Norma FSC “Forest Stewardship Council” que en español es Consejo de Administración Forestal.
Este tipo de féretro, detalló el empresario “es mucho más económico que cualquiera de las opciones que hay en el mercado, segundo, es reciclado y biodegradable, se biodegrada en la tierra en menos de 6 meses, además de que su origen es reciclado”.
“En estas condiciones le da un poco de dignidad a la entrega de los fallecidos en los centros de salud a la gente, que no tiene cómo llevarlos y que no se los lleven de alguna manera un poquito más indignas” comentó Videgaray.
Producción en miles
Los teléfonos suenan por las llamadas telefónicas de otras entidades del país, por el interés de este nuevo producto, y es que la producción de esta empresa de cartón corrugado que, empezó Joao Horta hace tres décadas, tiene un stock de féretros de cartón y una producción diaria por miles comentó Gerardo Horta “se están fabricando actualmente cerca de 1 mil ataúdes diarios, porque tenemos unos pedidos grandes que estamos cubriendo de algunos gobiernos de Jalisco, Estado de México Chiapas y Sonora”.
Los ataúdes de cartón llegaron para quedarse “de hecho de este producto no lo teníamos en la oferta, antes del-SARS-Cov 2, es posible que se quede porque lo estamos vendiendo por otros canales que ya no son derivados del virus, pero es un producto que no existía para nosotros antes de la pandemia” comentó el Director de la empresa.
Los ataúdes están hechos, según la información compartida por Gerardo Horta de material 100% de cartón corrugado, papel reciclado de origen comprobable sustentable, cartón reciclable y biodegradable y almidón de maíz.
Precios
El precio de los féretros se comercializa por cantidad de volumen, desde miles por un precio en mayoreo a $550 pesos por féretro, algunos cuantos a precio de $700 pesos, por caja, detalló para la Organización Editorial Mexicana en León, Gerardo Horta.
El empresario señaló que ha tenido llamadas desde el estado de Texas y comentó “tenemos interés de la SEDENA, pero todavía con ellos estamos en pláticas”.
No se requiere talar árboles
A diferencia de los féretros de madera, estos ataúdes de cartón no se requiere talar un árbol detalló Videgaray que “para los de cartón es cero árboles, todo el cartón que yo compro es reciclado, no compro papel virgen, no sé si estamos hablando a lo mejor de unos dos o tres árboles para un ataúd de madera, aquí son cero”.
La construcción de esta cajas mortuorias de cartón viene de desperdicios aprovechables “la naturaleza del cartón es que lo hace muy susceptible, porque todo el cartón que hay en el país es recuperado y se reintegra a la cadena de producción, como tiene un costo de mercado el desperdicio de papel difícilmente en el relleno sanitario dejan que se biodegradable, ahí seleccionan y separan, se venden a los molinos que hacen papel, el 100% de mi desperdicio se lo vendo a fábricas de papel, no tiro nada de papel, todo se aprovecha y se reintegra al mercado” compartió el empresario para los lectores de la OEM en Guanajuato.
Una opción económica y ecológica
A pregunta expresa por El Sol de León sobre cómo comercializar ataúdes de cartón en un sector comercial tradicional de ataúdes de madera, Horta comentó “sí nos queda claro que hay un aspecto cultural que romper, que es que a nuestro muertitos les tenemos que gastar un montón de dinero, la pura renta de un ataúd para velar cuesta 2 mil o 3 mil pesos, la pura renta de un día para otro, el reto cultural existe, pero estamos apostando que la parte económica de que es más barato y la parte ecológica, empujen un poquito al mercado a ir inclinándose por una de estas opciones ecológicas que no por eso dejan de ser dignas”.