León,Gto.- El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que el Municipio de León interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato contra quien resulte responsable de bloquear las vías de comunicación como el bulevar Adolfo López Mateos en la manifestación del sábado pasado en la Zona Piel.
Comentó que por el momento están recabando la información, ya que fueron varias las vialidades que cerraron tras los operativos en la zona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Recordemos que es un delito bloquear una vía de comunicación, nosotros estamos recabando los videos, la información que tenemos porque hay quejas ciudadanas, pero recordemos que ese día no sólo fue Hilario Medina, se movieron al López Mateos, una vialidad principal y generan daños a terceros, entonces se está valorando y lo más probable es que en el transcurso del día se presente la denuncia”, aseguró.
Comentó que incluso ya platicaron con el regidor de Morena, Antonio Cabrera, referente a su participación en la marcha, pero no accedió.
“El gobierno se acercó con él para que tratara con los comerciantes, él no accedió, dice que va en apoyo… a cerrar la vialidad, pero como autoridad protestó hacer cumplir las normas, tenemos que hacer un llamado al regidor”, agregó.
En este sentido, el funcionario municipal pidió que el tema no se politice e hizo un llamado al diálogo y a las alternativas.
“Sí las hay y que eso no se politice, en esa marcha ustedes pudieron constatar que se hacían prebenda o comentarios positivos a temas políticos, yo creo que el tema no es político, el tema es de orden, es de seguridad”, comentó.
El sábado pasado, un grupo de comerciantes bloquearon algunos accesos a la Zona Piel como parte de una protesta luego de los operativos que se realizaron desde hace una semana en la zona que emprendió el municipio para dar orden comercial.
Jorge Jiménez Lona aseguró que fueron los propios locatarios de la zona quienes les pidieron que entraran al lugar para darle orden porque cayeron sus ventas después de la pandemia y hasta el momento ya se están recuperando y “no habrá marcha atrás”.