La contralora del municipio de León, Viridiana Márquez Moreno, dijo que tras la validación del préstamo de más de 711 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, tienen seis meses para ejercer el crédito en las diferentes obras que se tienen planeadas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que será la Dirección de Obra Pública a cargo de Israel Martínez la que se encargue de realizar la programación para las licitaciones para las obras que ya están por arrancar y que tardan en promedio hasta 45 días.
“Sigue ahora iniciar con los procesos de licitación, ya Obra Pública tendrá que estar haciendo estas programaciones para empezar a licitar las obras. Las licitaciones las pueden empezar ya, lo único que estábamos esperando era el registro del crédito ante Hacienda y ya quedó autorizado”, dijo.
En este sentido, la contralora aseguró que hasta el momento el municipio de León no ha dispuesto de un peso de este préstamo ya que será hasta que se comiencen a pagar los anticipos de las licitaciones a las empresas ganadoras para que arranquen con las obras.
Checa también: Mi Barrio Habla: atiende la colonia Manzanares con servicios y entretenimiento para toda la comunidad
“Está autorizado el crédito y se empieza a disponer una vez que se liciten las obras y se empiecen a pagar los anticipo, ahorita no hemos dispuesto de ningún peso, está autorizado y contratado el crédito, pero todavía no hemos dispuesto de él”, agregó.
Tiene seis meses para disponerlo
Además, añadió que tienen sólo seis meses para hacer uso de él, sin embargo, aseguró que sí les alcanza el tiempo.
“Las licitaciones tienen un plazo aproximado de 45 días, hay que correr esos procesos para que ya empecemos a disponerlo, para ejercerlo tenemos seis meses a partir de la autorización, a principios de enero del siguiente año”, comentó.
Las obras que se van a llevar a cabo con este crédito son las siguientes: La construcción del puente vehicular de Barranca de Venaderos, mejoramiento a la deportiva del Estado Enrique Fernández Martínez, el edificio Sur de seguridad, segunda etapa y el Centro de Inteligencia.
En lo que respecta a parques será en de la Vida, el de Chapalita y el Metropolitano Norte, además de la Pradera Guanajuatense, así como la Estación Metropolitana de transporte público y modernización del Parque San Miguel y la modernización del bulevar La Luz, tramo Vicente Valtierra.
Viridiana Márquez comentó que el pago de la deuda será a un mes después partir de la primera disposición, es decir, entre septiembre y octubre de este año dependiendo de cómo se contraten las obras.